La Ministra Evelyn Matthei visitó Antofagasta

Aseguró que programa solicitado por el Presidente Piñera “es parte de la agenda pro mujer trabajadora más importante de los últimos 50 años”.

Con el fin de encabezar junto al Intendente Pablo Toloza la ceremonia de titulación de las primeras 143 mujeres del programa “Mujer Minera” en la ciudad, la ministra del Trabajo y Previsión Social, Evelyn Matthei, hizo escala en la ciudad de Antofagasta.

En la oportunidad, autoridades de gobierno presentaron la iniciativa financiada por  liderada por el Ministerio del Trabajo y Previsión Social, que permitirá capacitar a 1.630 mujeres en todo el país en carreras y oficios relacionados con la minería, con el objeto que estas queden habilitadas para trabajar en esta industria, que paga salarios por sobre el promedio nacional.

El Intendente Regional, Pablo Toloza, explicó que “en el caso de estas mujeres la gran mayoría son jefas de hogar y se capacitaron pensando en el mejor desarrollo para sus hijos. Antes el Sence no tenía mucha pertinencia y capacitaba en otros oficios, cuando en esta región se necesita que más del 80% de los trabajadores, de aquí al 2020, sean en materia minera. A  ellas se le esta mejorando la calidad de vida y lógicamente la producción minera”

Publicidad

A la fecha, ya son 197 las mujeres que han finalizado sus cursos, informó la ministra Matthei. Además de las 143 graduadas en Antofagasta, 34 mujeres terminaron sus cursos en la región de Atacama, y 20 los finalizaron en la región de Valparaíso.

“Estamos muy emocionados de estar acá”, indicó la ministra respecto a su visita. “Esto es parte de la agenda pro mujer trabajadora más importante de los últimos 50 años, y que nos ha pedido el Presidente Piñera. Además de estas capacitaciones de calidad, tenemos el posnatal de 6 meses; la reforma a la ley de salas cunas, y la reforma a la jornada laboral de las trabajadoras de casa particular”.

Los cursos  del programa “Mujer Minera” se están dictando a través de organismos especializados en las regiones de Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Valparaíso, Metropolitana, O´Higgins, Bio Bío y Magallanes. El valor por persona de cada curso varía entre los $ 800.000 y $ 1.300.000, con lo que el aporte del gobierno al programa asciende a $ 1.800 millones.

“Se trata de cursos que nos permitirá certificar a más de 1.600 mujeres que están capacitadas para trabajar en minería. Son cursos de calidad, en oficios y procesos que son altamente demandados hoy en la minería, que enfrenta un déficit enorme de trabajadores. Queremos que las mujeres chilenas tengan buenas pegas, con buenos sueldos”, sostuvo la ministra Matthei.

La secretaria de Estado agregó que “en minería se trabaja con enormes maquinarias, en las que no se necesita fuerza para manejarlas. Se necesita cuidado y responsabilidad, y eso las mujeres lo hacen muy bien. Necesitamos más mujeres en minería, y 1.630 mujeres que tal vez no tenían un oficio y que necesitan trabajar para sacar adelante a sus familias, podrán hacerlo gracias a estos cursos”.

Además de recibir una capacitación de alta calidad de forma 100% gratuita, las mujeres del programa “Mujer Minera” tienen un seguro contra accidentes personales durante la ejecución del curso, y $ 2.000 al día como subsidio de locomoción.

La ministra Matthei sostuvo que enviará personalmente cartas a todas las mineras del país, con los datos de contacto de todas las graduadas del programa “Mujer Minera”, para que sean consideradas para su contratación.

Tras la graduación de las primeras 143 mujeres en Antofagasta, el seremi del Trabajo de la región, Pablo García, señaló que “nuestro gobierno está haciendo un esfuerzo real y concreto en la inserción laboral femenina, y hoy estamos siendo testigo de ello con la certificación de 143 mujeres de la Región de Antofagasta capacitadas para enfrentar la demanda laboral minera de nuestra zona”.

Entre los cursos que se dictaron en Antofagasta están “Mantenimiento Eléctrico de Planta”, “Operador Planta”, “Operador de Planta Química”, “Operador de Maquinaria Pesada y Retroexcavadora”, y “Operación de Camión Mina”. La parrilla de cursos a nivel nacional fue seleccionada para satisfacer las necesidades específicas de trabajadores por parte de las empresas.

La ministra Matthei agregó que “la demanda por estos cursos ha sido tal, que sólo acá en la región de Antofagasta postularon más de 1.500 mujeres para 270 cupos. Eso demuestra que la gente quiere capacitarse y poder darle una mejor calidad de vida a su familia”.