19.6 C
Antofagasta
Miércoles 24 de Abril del 2024 17:09

Experto detallará cómo afecta la contaminación lumínica de Antofagasta a la astronomía

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.


Hay estudios que señalan que el halo de luz de las grandes ciudades es apreciable hasta 200 e inclusive 300 kilómetros de distancia y el observatorio más cercano (Paranal) está sólo a 120 kilómetros.

Nuevas exigencias para la Protección del cielo nocturno del norte de Chile: la amenaza LED y la nueva normativa”, es el nombre de la tercera charla pública que se llevará a cabo el jueves 30 de agosto a las 19:30 horas en el Teatro Pedro de la Barra de la Universidad de Antofagasta.

El encargado de dictar la charla en esta oportunidad es Pedro Sanhueza, director de la Oficina de Protección de Calidad de los Cielos (OPCC).

Lo novedoso de esta charla es que vamos a comentar sobre las nuevas tecnologías que existen en el mercado y sobre la importancia de actualizar la regulación vigente” señaló el director de la OPCC.

Asimismo es importante que la gente se entere cómo afectan estas emisiones en el ciclo circadiano, es decir en la vigilia del sueño, si bien la publicidad tiene un efecto para la gente que vive en el entorno, además tiene un efecto acumulativo”.

Contaminación

Las nuevas tecnologías de iluminación y la experiencia acumulada en estos 12 años de aplicación de la llamada Norma Lumínica han llevado al Ministerio del Medio Ambiente y a la OPCC a elaborar una nueva propuesta de regulación de la iluminación de exteriores en el norte del país.

Las principales modificaciones que se han sugerido implementar son principalmente: no permitir la emisión de luz hacia el hemisferio superior (full cut off), evitar las emisiones espectrales en el color azul y hacia el rango ultravioleta y el infrarrojo, y, no permitir superar en más de un 20% los valores de iluminación aceptados en el país.

Con estas modificaciones se espera brindar condiciones de oscuridad del cielo nocturno similares a las actuales, para que estos mega proyectos astronómicos operen en las mejores condiciones posibles, para beneficio del país y de la ciencia.

“Hay estudios que señalan que el halo de luz de las grandes ciudades es apreciable hasta 200 e inclusive 300 kilómetros de distancia y el observatorio más cercano (Paranal) está sólo a 120 kilómetros. Esto se debe a la tendencia de crecimiento en las grandes ciudades”, agregó Pedro Sanhueza.

Esta conferencia se enmarca en el ciclo de charlas públicas denominada Astronomía más cerca del proyecto Centro de Innovación Educativa (CIE), financiado por el Gobierno Regional de Antofagasta y ejecutado por la Unidad de Astronomía de la Universidad de Antofagasta.

Astronomía Universidad de Antofagasta

 

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA