17.6 C
Antofagasta
Sábado 20 de Abril del 2024 08:16

Rescatan legado de Andrés Sabella, el “Coloso del Norte”

Lea también:

InformArte
InformArte
www.InformArte.cl

Iniciativa de ”Letras de la Región de Antofagasta Vuelan por Chile y el Mundo” y la Comisión Centenario, dan inicio a las actividades centrales en torno a la máxima figura literaria del norte chileno.

“¿Qué deben saber los ciudadanos de la Región de Antofagasta, acerca de Andrés Sabella?, es la pregunta que hoy, miércoles 26 de septiembre,  a partir de las 20:00 horas en la Casa de la Cultura de Antofagasta, se comenzará a responder con la actividad “Coloso del Norte”.

Intervendrán como panelistas: Carlos Cantero Ojeda, presidente de la Comisión de Educación del Senado y Alejandro Guillier Álvarez, periodista antofagastino. Modera: Sergio Gaytán M., escritor.

Se trata de la iniciativa “Letras de la Región de Antofagasta Vuelan por Chile y el Mundo”, que junto a la Comisión Centenario de Andrés Sabella, inicia un intenso calendario de itinerancia que lo llevará por las nueve comunas de la Región de Antofagasta y que estará presente en la Feria Internacional del Libro de Santiago y en el Congreso Nacional, difundiendo la vida y obra del gran escritor, poeta y profesor nortino.

Para la actividad del miércoles 26, se cursan invitaciones a las autoridades regionales, provinciales, comunales, a los gestores culturales y es abierta a todo el que tenga interés en conocer la vida y obra de quién acuñara el concepto de “Norte Grande” y de “Antofagastinidad” en el quehacer nacional.

Junto a la intervención de los panelistas, se sugiere la participación de los ciudadanos y autoridades invitadas, con el fin de intercambiar opiniones respecto al Centenario de Andrés Sabella. Se espera además, una grata sorpresa, que dará mayor realce a la ceremonia y que comienza a dar identidad a la Región de Antofagasta.

La iniciativa “Letras de la Región de Antofagasta Vuelan por Chile y el Mundo”, gestiona el apoyo financiero para dar a conocer el calendario de itinerancia por las nueve comunas, difundiendo en establecimientos educacionales y comunitarios, la vida y obra de Andrés Sabella, a través de sus libros (con el escritor Sergio Gaytán) y sus poemas (con el poeta Juan Solas Reyes), entre otros participantes.

Llegará a Calama, San Pedro de Atacama, Ollagüe, Sierra Gorda, María Elena, Tocopilla, Mejillones, Taltal y Antofagasta. De la misma manera, estará en la Feria Internacional del Libro de Santiago, en representación de la FILZIC y en el Congreso Nacional, invitados por el senador independiente Carlos Cantero Ojeda.

El periodista antofagastino, rostro emblemático de la televisión chilena, Alejandro Guillier Alvarez, agradeció la invitación para participar en la actividad “Coloso del Norte”.

No será la única actividad que cumplirá en la zona. El viernes 28 de septiembre, a las 17:00 horas, en el Centro Cultural “Gamelín Guerra”, en un encuentro con la comunidad, presentará las bases del tercer concurso literario “Cuentos de Mejillones”.

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA