20.5 C
Antofagasta
Jueves 28 de Marzo del 2024 22:39

Derecho a cielos limpios, salud y democratizar la divulgación de la ciencia: Las propuestas de expertos de la Universidad de Antofagasta a Convencionales Constituyentes

Este martes en dependencias del Gobierno Regional, un grupo de científicos, académicos e investigadores acudieron a la convocatoria realizada por el gobernador Ricardo Díaz Cortés, para reunirse con las convencionales Cristina Dorador y Dayyana González, en una instancia en la que presentaron diversos análisis y propuestas para la discusión de la nueva Constitución.

Lea también:

Con el objetivo de continuar un intercambio participativo en el trabajo que está realizando la Convención Constitucional, este martes un grupo de académicas/os e investigadoras/es de la Universidad de Antofagasta, agrupadas/os en el “Grupo de Expertos Autoconvocados (GEA)”, acudieron al llamado del Gobernador Regional Ricardo Díaz Cortés, para reunirse con convencionales de la región a quienes les presentaron un conjunto de propuestas.

En la instancia, en la que participaron las convencionales Cristina Dorador y Dayyana González, se trataron materias relacionadas a la democratización de la divulgación científica, el derecho de las comunidades a contar con cielos limpios, así como el acceso universal a la ciencia, educación, salud, cultura, y soberanía alimentaria, todo desde una perspectiva territorial e inclusiva.

Tras el encuentro, que se extendió por cerca de dos horas, y que contó con las presentaciones de las investigadoras Gladys Hayashida, Janetti Signorelli, Mariella Rivas, María José Larrazabal y Eduardo Unda, el Gobernador Regional, Ricardo Díaz Cortés, destacó la importancia del espacio de cara a la inclusión de propuestas regionales en la nueva Carta Magna.

“Es muy necesario que las decisiones políticas y los acuerdos de planificación y visión de país estén influenciados por información que sea relevante y seria. Nosotros creemos que la región tiene que tener mayor incidencia en la constitución y desde esa perspectiva vamos a ir generando espacios de encuentro cada vez más amplios”, indicó.

Desde la Universidad de Antofagasta, la Directora de Vinculación con el Medio y Extensión, Catherine Urbina, manifestó que, “como universidad estatal tenemos la misión y responsabilidad de aportar desde la academia y la investigación a la Constituyente en temas tan importantes como la educación, la salud, la contaminación y las ciencias, entre otros ámbitos que día a día impactan directamente en la vida de toda la comunidad, por ello la voz de científicas y científicos desde nuestra casa de estudios es un tremendo aporte a la redacción de nuestra futura Constitución”.

Por su parte, la coordinadora del grupo de expertos autoconvocados, Gladys Hayashida, valoró el llamado del gobernador Díaz y señaló que “fue una reunión muy provechosa, ya que para nosotros era muy importante este espacio de participación para poder presentar algunas necesidades y orientar sobre cómo podrían ser plasmadas en la Constitución aspectos relevantes de lo que es el desarrollo de la ciencia en diversas áreas y principalmente en la región de Antofagasta”.

En la ocasión, además se planteó la idea de plasmar en la nueva Carta Fundamental aspectos relevantes que impulsen la creación de nuevos centros de investigación regional, de tal manera de poder a través de su desarrollo, generar políticas públicas desde los territorios y con datos concretos acerca de la realidad local y nacional. Una de ellas fue la presentada por la investigadora Janetti Signorelli, quien explicó la importancia que en Antofagasta exista un Centro de Investigación del Cáncer y el acceso libre e inclusivo a las acciones que promuevan una salud integral en todas las etapas de la vida, así como la incorporación de una perspectiva sustentable en el manejo de insumos médicos.

Constituyentes

Luego del término de la actividad, las convencionales de la región mostraron su compromiso con continuar el intercambio a través de espacios como este, relevando la importancia de la participación ciudadana.

Así lo señaló la convencional Dayyana González, quien indicó que “este grupo de investigadoras autoconvocadas ponen en el debate constitucional temas muy regionales, sobre cómo a través del área de la ciencia y la investigación podríamos dar respuesta a muchas de las problemáticas cuando hablamos de extractivismo, salud y cómo estas se entrelazan dentro de este debate”.

Coincidió con el análisis la convencional, Cristina Dorador, quien expresó que “pudimos escuchar propuestas en materia de alimentación, salud y biotecnología, que es algo muy importante para avanzar como alternativa económica a las que ya existen en la región. Y en concreto en materia de propuesta constitucional, la de establecer los cielos limpios en Chile por la dificultad que tiene la astronomía actualmente con la contaminación lumínica, la cual se deriva principalmente de la actividad minera que ha crecido mucho en los últimos años. Me voy muy contenta de esta reunión y del apoyo del gobernador Ricardo Díaz”.

Desde el Gobierno Regional también se hizo mención a la creación de la Mesa del Agua y el futuro Comité de Ciencia, Tecnología e Innovación Regional, que serán instrumentos regionales para avanzar en una región más desarrollada y sostenible, en el marco del modelo de descentralización propuesto por la Convención Constitucional.

- Publicidad -

EN PORTADA