La licitación del litio “es un profundo error estratégico para el país”

El denominado “oro blanco” será explotado por privados que embolsarán la mayor parte de sus beneficios económicos.

Parlamentario por Antofagasta se sumó a las críticas que desde diferentes sectores políticos y sociales han planteado a la iniciativa del gobierno de Piñera. En la región, además del Gobierno Regional, sólo los parlamentarios UDI Manuel Rojas y Felipe Ward mostraron satisfacción por la medida.

Su pleno rechazo a la licitación que hizo el gobierno para explotar 100 mil toneladas de litio metálico en 20 años, adjudicados a la empresa SQM, propiedad del ex yerno de Augusto Pinochet, hizo el diputado por Antofagasta, Pedro Araya (PRI).

En lo personal, creo que la licitación del litio es un profundo error estratégico para el país. Esto no tiene nada que ver respecto a cuánto capta más o menos el Estado por concepto de royalty, sino que tenía relación con las investigaciones científicas y tecnológicas para Chile”, dijo.

Araya agregó que “de este modo, Chile pudiese estar en un nivel de desarrollo importante en esta nueva industria, y no quedarse supeditado a lo que van a hacer los privados en esta materia”.

Publicidad

También a su parecer “Codelco cometió un error y su directorio tendrá que responder respecto a por qué no quiso postular o seguir adelante en este primer paso de proceso de licitación”.

Para el diputado es importante “conocer que pasó con Codelco en este aspecto, considerando que como principal firma del Estado, debería ser una empresa de vanguardia en todo lo que tiene relación con los temas mineros”.