17.6 C
Antofagasta
Viernes 26 de Abril del 2024 01:43

Con “Días de Campo” cierran un año de duro combate contra la Mostaza Negra en la Región de Antofagasta

Cuatro encuentros, en distintos puntos de la provincia, permitieron reunir a los principales actores quienes conversaron sobre cómo avanza la lucha con la maleza en sus respectivos terrenos

Lea también:

Cuatro “Días de Campo”, realizados en distintos puntos de la Provincia El Loa, reunieron a las y los agricultores y también a profesionales extensionistas, quienes vieron en terreno los avances que ha tenido el programa, que busca devolver la capacidad productiva a los suelos hortícolas y forrajeros de la provincia El Loa, duramente afectados por la maleza mostaza negra.

El “Programa de Extensión con Enfoque Territorial, para el Control Integrado y Manejo de la Maleza Mostaza Negra”, que ejecuta el Instituto de Investigaciones Agropecuaria (INIA), con fondos del Gobierno Regional de Antofagasta, realizó durante el 2021 una serie de acciones que van desde la entrega de un plan de manejo personalizado, capacitaciones técnicas realizadas por expertos de INIA, pasando por la entrega de herramientas y la intervención -en los terrenos más infestados- de una empresa especializada que se ha enfocado en el desmalezado, entre otras.

Ahora, con dos encuentros en Calama, uno en Río Grande y otro en Chiu Chiu permitieron reunir a los agricultores beneficiarios del programa (135), quienes aprovecharon de hablar sobre las experiencias personales y también de cómo se han visto beneficiados.

Además, participaron de un taller de reconocimiento de malezas, dictado por la especialista de INIA Guissella Reyes y de un asado campestre para cerrar el año.

Le doy gracias a INIA. El programa ha venido a apoyarnos más que nada por la mostaza negra y nos ha dado harta charla, harta ayuda para poder disminuir la mostaza. Hoy en día está la mostaza, pero se está disminuyendo. Se está aplacando un poco” comentó Juana Anza, agricultora de Río Grande, quien en una parte de su terreno está aplicando la técnica de la solarización, una de las más efectivas contra esta maleza.

Balance

Ha sido un año intenso, marcado por las dificultades que puso la pandemia, pero pese a ello el balance es positivo. “Estamos súper contentos porque hemos ido cumpliendo las actividades que tenemos dentro de cada componente del proyecto. Estamos con los productores y si nosotros nos comprometemos con ellos, también esperamos el compromiso por parte de ellos. Así que vamos muy bien y cumpliendo a cabalidad con cada uno de los objetivos”, explicó Bárbara Vega, directora del programa.

Los avances del programa fueron expuestos también en el tercer Comité de Seguimiento, integrado por autoridades regionales y representantes de los distintos servicios del agro en la región.

Quien hizo un positivo análisis fue el seremi de agricultura de la región de Antofagasta, Pablo Castillo. “Agradecemos el trabajo realizado por el equipo de INIA Rayentué en la ejecución de este importante Programa en la Provincia de El Loa, cuyo objetivo busca contribuir a mejorar la sustentabilidad de los territorios agrícolas de Calama, Chiu-Chiu, el valle de Lasana y San Pedro de Atacama. También a agradecemos al Gobierno Regional por la aprobación de los fondos necesarios para la gestión de este relevante programa para nuestros agricultores y agricultoras”, señaló el seremi.

Los profesionales especialistas de INIA miran con optimismo el año que se avecina, donde se comenzará a ver el resultado de la aplicación del plan de manejo personalizado con que cuenta cada agricultor.

Un trabajo liderado técnicamente por el Instituto, pero que tiene como principales actores a las y los agricultores, quienes son los responsables de mantener controlada la Mostaza Negra para que sus tierras no pierdan la capacidad de dar los cultivos tradicionales de la zona.

- Publicidad -

EN PORTADA