17.6 C
Antofagasta
Martes 23 de Abril del 2024 21:27

“Enganchadas, Mujeres del Salitre”: Obra teatral sobre la emancipación femenina en la era del salitre estrena este viernes en el desierto

Los organizadores disponen buses para acercarse y volver desde el oasis a la ciudad y saldrán a las 20:00 horas desde la Plaza Colón de Antofagasta.

Lea también:

Ocho mujeres se toman el paisaje desnudo del desierto más árido del mundo para relatarnos su lucha social, son “Enganchadas, Mujeres del Salitre“. Un nuevo montaje de teatro paisaje de la Compañía Teatral la Favorecedora que se presentará todos los viernes y sábados de enero a las 21:00 horas en Corporación Gen. Las entradas son liberadas, con adhesión voluntaria y con reserva previa al +56 9 3280 8567 .

Esta alegoría a la lucha femenina en la era del salitre de principios del siglo XX cuenta con el financiamiento del Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, Fondart Regional, convocatoria 2020. Los organizadores disponen buses para acercarse y volver desde el oasis a la ciudad y saldrán a las 20:00 horas desde la Plaza Colón.

Según relata Arlette Ibarra, la directora de este y otros exitosos trabajos de teatro paisaje como “La Tierra está Viva” o “El Latido del Cosmos”, las mujeres que nunca han sido tomadas en cuenta en la historia oficial toman el protagonismo en esta obra, junto al testimonio del mismo territorio, que permite que los espectadores comprendan y sientan el relato de una manera más profunda.

En cuanto a su diferencia con los otros montajes del estilo Arlette comenta que “es una obra  más pequeña, en donde los acontecimientos ocurren en un mismo espacio. Si bien es una alegoría, es decir que no es un montaje realista en muchos aspectos, está mucho más referido a la historia como tal.”

Al igual que en la lucha femenina actual, las “Enganchadas” se enfrentaron al  problema de la concentración de la riqueza que en Chile aún existe, a la tarea de ser madres junto con tener trabajos mal pagados y una sobrecarga que duplica las labores del hombre.

En la actualidad “seguimos siendo las que tienen más hambre, más necesidad de luchar, pero antes no se hablaba de feminismo porque se creía que era un término que pertenecía a la burguesía. En las clases obreras se hablaba de emancipación de la mujer, lo que incluye el aspecto intelectual, ellas necesitaban instruirse para darse cuenta de su condición social”, agrega la directora.

Argumento

Esta obra pretende ser una luz de guía para reconocer en los relatos por las reivindicaciones femeninas, sociales y políticas durante la época de la pampa salitrera, un ejemplo de tenacidad y esperanza a quienes hoy desean vivir en dignidad.

Ellas fueron quienes estuvieron a la par de las demandas sociales, instando a sus hombres a luchar por sus derechos, e intentando realizar su propia emancipación, pues en esa época ya se hablaba de la doble esclavitud de la mujer, tanto en el trabajo como en la casa.

Las matanzas en el norte de Chile, seis en total, aniquilaron sus ideales de igualdad. Ellas han sido opacadas por la historia oficial, en desmedro de su gran coraje. Esta será la primera obra que pondrá voz a su heroica gesta, en el Paisaje del Desierto más Árido del Mundo, el que las vio luchar y morir por sus sueños.

Sigue las novedades sobre las funciones de Enganchadas, Mujeres del Salitre en el Instagram y en el Facebook.

Ficha Técnica

  • Dirección y Dramaturgia: Arlette Ibarra V.
  • Producción, Confección Utilería: Claudia Morales
  • Creación e Interpretación musical: Fabiola Sepúlveda
  • Actrices:Gabriela Vega, Patricia Camus, Rafaela Castro
  • Bárbara Labrín,Katina Lamas,Amaya Godoy,Paulina Quinteros.
  • Diseño: Fernando Meneses,Claudia Morales, Arlette Ibarra.
  • Técnico Sonido: Fabián Álvarez
  • Diseño y Técnico Iluminación: José Salazar
  • Jefe Técnico:Pedro Córdova
  • Logística Público: Javiera Alcapio,Diego Sánchez
  • Diseño Gráfico: Patricio Corominas
  • Periodista: Ivonne Morales
  • Asesoría Histórica:Jaime Alvarado
  • Asesoría Artística:Laura Gildenberger
- Publicidad -

EN PORTADA