17.6 C
Antofagasta
Miércoles 24 de Abril del 2024 09:24

Servicio de Evaluación Ambiental aprobó Proyecto Depósito de Relaves en Rajo de Minera Centinela

Iniciativa considera una inversión inicial de US$448 millones y tiene por propósito la disposición alternativa de los relaves que se generan en la planta Concentradora Esperanza en los rajos Tesoro Central, Tesoro Noreste y Esperanza.

Lea también:

El “Proyecto Alternativo Depositación Relaves en Rajo”, destinado a depositar los relaves generados en la planta Concentradora Esperanza en los rajos Tesoro Central, Tesoro Noreste y Esperanza, obtuvo una positiva evaluación por parte del Servicio de Evaluación Ambiental, luego de un riguroso proceso de evaluación técnico ambiental.

Al respecto, el Gerente General de Centinela, Carlos Espinoza, destacó que “este proyecto continúa la senda de innovación y sustentabilidad que ha caracterizado desde sus inicios a Minera Centinela y tiene como objetivo, sin dejar de utilizar los relaves espesados, contar con un método alternativo de depósito, aprovechando la oportunidad que nos dejan los rajos que ya no se encuentran en explotación”.

La iniciativa considera una inversión de US$448 millones y contempla la habilitación de la infraestructura y la ejecución de las actividades necesarias para transportar y conducir relaves desde la planta concentradora Esperanza hasta los rajos antes mencionados. Éstos serán utilizados de forma secuencial como sitios de disposición de relaves, manteniendo siempre la posibilidad de sedimentar en el Depósito de Relaves Espesados (DRE) Esperanza y mantener la continuidad operacional en los parámetros previstos.

El proyecto nace como una iniciativa que permitirá ralentizar los movimientos de tierra necesarios para peraltamientos futuros, a objeto de habilitar el muro principal y muros secundarios del Depósito de Relaves Espesados que posee actualmente Minera Centinela.

Cabe destacar que -como parte de su proceso productivo- Minera Centinela opera actualmente con Relaves Espesados a gran escala en su línea de sulfuros. A través de esta técnica de depositación, se incrementa la recuperación del agua de proceso y se reduce el riesgo de infiltración de agua en capas de suelo. El depósito de relaves espesados, además, se caracteriza por su estabilidad geotécnica y por la baja emisión de material particulado, debido a la capa salina que se forma en su superficie.

Los próximos pasos del proyecto Depósito de Relaves en Rajo son conseguir la secuencia de permisos sectoriales y luego la decisión inversional para comenzar su ejecución, de acuerdo a la planificación, durante el 2023.

- Publicidad -

EN PORTADA