17.6 C
Antofagasta
Viernes 26 de Abril del 2024 09:11

Comunidades Lickanantay de la región de Antofagasta marchan en contra de la licitación del litio

Representantes de la nación Lickanantay iniciaron una marcha desde Toconao hasta San Pedro de Atacama, en la región de Antofagasta, en defensa de los salares andinos y rechazando la concesión que el Gobierno de Sebastián Piñera pretende realizar por 400 mil toneladas de litio, correspondientes a un 4,4% de toda la reserva del país.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Una marcha desde la localidad de Toconao hasta la comuna de San Pedro de Atacama, en la región de Antofagasta, realizan integrantes de las comunidades lickanantay de la región.

La caminata, que se inicia desde Toconao, borde noreste del Salar de Atacama, tiene como objetivo expresar la preocupación de las diferentes comunidades de la zona, frente a la insistencia del Gobierno de Sebastián Piñera de someter a licitación la extracción del litio, proceso para adjudicar contratos operativos a empresas privadas para explorar y producir 400 mil toneladas de este mineral correspondientes a un 4,4% de toda la reserva del país, proceso que cierra el próximo 14 de enero.

Mediante esta simbólica caminata en medio del desierto más árido del mundo, las y los integrantes de la nación lickanantay manifiestan su rechazo a este negocio que pretende realizar el gobierno saliente.

La determinación de la administración Piñera ha causado un amplio rechazo en la región y el país, por ser considerado un error estratégico que afecta los intereses del país.

Desde el equipo del Presidente electo, Gabriel Boric, han señalado que lo prudente es esperar y no llevar a cabo esta licitación, considerando que quedan pocas semanas paea que asuma el nuevo gobierno.

Asimismo, diputados de oposición presentaron dos proyectos de ley para detener la licitación, mientras que el Gobernador Regional de Antofagasta presentó un recurso ante contraloria, ya que se ven afectados recursos de la región.

Actualmente hay dos empresas instaladas explotando litio en el Salar de Atacama gracias a los contratos suscritos con el Estado a través de la Comisión Nacional de Energía Nuclear. Una es la norteamericana Albemarle que produce el 20 por ciento del litio y la otra es SQM, controlada por Julio Ponce Lerou, que es la principal productora y tiene sobre el 25 por ciento del litio a nivel global.

Se estima que estas empresas serían las más beneficiadas con la adjudicación de estos contratos pudiendo aumentar sus activos, pero sin explotar el mineral realmente en otros salares. Por ello especialistas, como el Doctor Gonzalo Gutiérrez, consideran que una decisión con visión de país es hacer alianzas estratégicas y negociar a nivel de Estado con empresas que requieran litio a largo plazo, como BMW, Mercedes Benz, Tesla, empresas chinas, Mitsubishi o Toyota, en lugar de conceder los derechos a extractoras privadas, ya que esto último implica repetir el error que ya se cometió en el pasado con el salitre y el cobre.

- Publicidad -

EN PORTADA