23.8 C
Antofagasta
Jueves 28 de Marzo del 2024 15:54

“Chao colillas”: ¿En qué consiste la nueva ley aprobada en el Congreso que prohíbe fumar en playas, ríos y lagos?

La multa por fumar en playas de mar, ríos o lagos, va desde 1 a 4 UTM por infracción a la ley, cifra que oscila entre los $54,000 a los $217,768.

Lea también:

Este miércoles 5 de enero, fue aprobado el proyecto de ley que prohíbe a las personas fumar en playas ríos y lagos, mejor conocida como “Chao colillas”, lo que permite evitar contaminación.

En concreto el proyecto establece que, se prohíbe fumar en las “playas de mar, de río o lagos, dentro de una faja de 80 metros de ancho medidos desde la línea de más alta marea de la costa del litoral y de los terrenos fiscales riberanos hasta una distancia de 80 metros medidos desde donde comienza la ribera”.

Asimismo, se prohíbe arrojar los filtros o las colillas de cigarrillos en la vía pública y en los patios o espacios al aire.

Fiscalización

Para llevar a cabo la fiscalización de esta iniciativa, será la policía marítima, fluvial y lacustre los encargados de inspeccionar y, en caso de constatarse alguna infracción ésta se deberá denunciar ante el juez.

Por otro lado, cualquier persona podrá denunciar el incumplimiento de las obligaciones establecidas en el proyecto.

Sanciones

La multa por fumar en playas de mar, ríos o lagos, va desde 1 a 4 UTM por infracción a la ley, cifra que oscila entre los $54.000 a los $217.768.

A demás, el proyecto, establece que se podrá cumplir condena con servicio a la comunidad limpiando playas, lagos o ríos.

- Publicidad -

EN PORTADA