22.6 C
Antofagasta
Viernes 19 de Abril del 2024 15:23

Ante el aumento de casos Covid-19 el Colegio Médico de Antofagasta hace un llamado a extremar las medidas de protección

Mediante una declaración pública, el Colmed señaló que, "Es responsabilidad de toda la comunidad y de las autoridades correspondientes, que los centros de salud tanto a nivel primario, secundario y terciario puedan seguir atendiendo a las personas que lo requieran".

Lea también:

A través de una declaración pública, el Colegio Médico de Antofagasta, se refirió al aumento de casos Covid-19 a nivel nacional y regional, haciendo un llamado a la población civil y a las autoridades a extremar las medidas de protección. 

MEDIDAS DE PROTECCIÓN PERSONAL

  • Utilizar en todo momento mascarilla certificada cubriendo nariz y boca, mantener distanciamiento físico, evitar asistir a lugares cerrados con aglomeración de personas (evitar centros comerciales, gimnasios, cines y restoranes que no sean al aire libre), lavado frecuente de manos.
  • En caso de tener síntomas respiratorios acudir a testearse para coronavirus y en espera del resultado mantener aislamiento en sus domicilios.
  • Por otra parte, en caso de tener certeza de haber sido contacto estrecho de alguna persona confirmada Covid-19 (+), mantener el aislamiento en domicilio en espera del llamado de la autoridad sanitaria, para los respaldos administrativos que correspondan.
  • Reforzar que, para lograr la trazabilidad adecuada, quienes sean casos confirmados deben dar a la autoridad sanitaria los datos de los contactos estrechos para poder trazar y aislar, la que es la medida que puede permitir que controlemos el brote actual y disminuir el riesgo de aumento de personas que requieran atención de salud por mayor agravamiento clínico, lo que además nuevamente complicaría a quienes ya han quedado retrasados en la atención de otras patologías (enfermedades crónicas, cáncer o acciones de detección precoz, entre otras).

LLAMADO A LAS AUTORIDADES

En la declaración pública el Colmed llamó a “retomar la capacidad de testeo (en número y velocidad de respuesta), optimizar la trazabilidad recontratando al personal necesario y a reforzar la fiscalización en lugares de mayor riesgo, en conjunto con los propios interesados en evitar retrocesos obligatorios de fases en el Plan Paso a Paso”.

RESPONSABILIDAD DE TODOS

Finalmente el Colegio Médico de Antofagasta, puntualizó que “Es responsabilidad de toda la comunidad y de las autoridades correspondientes, que los centros de salud tanto a nivel primario, secundario y terciario puedan seguir atendiendo a las personas que lo requieran, sea por Covid-19 o por otras patologías que indirectamente se ven afectadas por la emergencia sanitaria actual”.

- Publicidad -

EN PORTADA