19.6 C
Antofagasta
Martes 23 de Abril del 2024 09:47

Región de Antofagasta marca nuevo peak con 823 casos de COVID-19 en 24 horas

La región de Antofagasta llega a 3.176 casos activos, la cifra más alta durante toda la pandemia. No obstante, no se registraron decesos en las últimas horas, lo que se atribuye a los avances en materia de vacunación. Pese a lo anterior, el llamado de los especialistas es a no confiarse y extremar las medidas de precaución utilizando mascarillas certificadas, mantener distanciamiento físico y evitar lugares cerrados con aglomeraciones.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

La región de Antofagasta marcó un nuevo peak de contagios de COVID-19 durante la jornada de este sábado 15 de enero de 2022, luego que se confirmaran 823 casos nuevos en las últimas 24 horas.

La información fue confirmada en el reporte diario del Ministerio de Salud, donde se indicó que a nivel nacional se registraron 9.284 casos nuevos en el país. Se reportaron además 21 fallecidos a nivel nacional, cifra menor de hospitalizaciones y muertes a la que se registraron en otros momentos de la pandemia cuando hubo cifras similares de casos, pero no había un alto porcentaje de población vacunada, confirmando que esta medida ayuda a prevenir caer en una unidad de cuidados intensivos y el fallecimiento.

A nivel regional la cifra subió a 823 casos, 382 de ellos con síntomas, mientras que no se registraron personas fallecidas en las últimas horas, situación que también difiere a lo acontecido en otros momentos de la pandemia con cifras similares de contagios, pero sin que se contara aún con vacunas.

A pesar de lo anterior, especialistas coinciden en que no hay que relajar las medidas de prevención y cuidado, tales como el uso de mascarilla, disminuir la movilidad, quedarse en casa y evitar las aglomeraciones, considerando que actualmente hay 3.176 casos activos en la región.

“Al inicio de la pandemia en 2020 encontramos 4 o 5 contactos estrechos por cada caso, más los contactos laborales generalmente del contexto familiar y laboral, y ahora 2022 estamos encontrando casi un promedio de 30 contactos estrechos por caso“, explicó este viernes el Jefe de Epidemiología de la Región de Antofagasta, Javier Mena.

MEDIDAS DE PREVENCIÓN Y PROTECCIÓN

Actualmente hay 26 personas en camas UCI en la región de Antofagasta, viviéndose la situación más compleja en la ciudad de Calama, donde se debieron reanudar los traslados de pacientes a otros puntos del país, debido a la utilización de todas las camas disponibles. Cabe destacar que la cantidad de camas UCI disponibles ha ido variando a lo largo de la pandemia, habilitándose o cerrándose camas de acuerdo a la necesidad.

Desde el Colegio Médico de Antofagasta han solicitado a la autoridad de Gobierno retomar la capacidad de testeo (en número y velocidad de respuesta), optimizar la trazabilidad recontratando al personal necesario y a reforzar la fiscalización en lugares de mayor riesgo, en conjunto con los propios interesados en evitar retrocesos obligatorios de fases en el Plan Paso a Paso.

Además, recomiendan utilizar en todo momento mascarilla certificada cubriendo nariz y boca, mantener distanciamiento físico, evitar asistir a lugares cerrados con aglomeración de personas (evitar centros comerciales, gimnasios, cines y restoranes que no sean al aire libre), lavado frecuente de manos.

En caso de tener síntomas respiratorios acudir a testearse para coronavirus y en espera del resultado mantener aislamiento en sus domicilios.

Por otra parte, en caso de tener certeza de haber sido contacto estrecho de alguna persona confirmada Covid-19 (+), mantener el aislamiento en domicilio en espera del llamado de la autoridad sanitaria, para los respaldos administrativos que correspondan.

Quienes sean casos confirmados deben dar cuenta a la autoridad sanitaria los datos de los contactos estrechos para poder trazar y aislar. Advierten que esta medida es fundamental para “disminuir el riesgo de aumento de personas que requieran atención de salud por mayor agravamiento clínico, lo que además nuevamente complicaría a quienes ya han quedado retrasados en la atención de otras patologías (enfermedades crónicas, cáncer o acciones de detección precoz, entre otras)“.

- Publicidad -

EN PORTADA