23.8 C
Antofagasta
Jueves 28 de Marzo del 2024 13:35

“Especies Marinas de la Costa de Antofagasta”: Lanzan recetario sobre gastronomía marina regional para estudiantes de la especialidad

Ejemplares de la publicación serán distribuidos en liceos que cuenten con la especialidad de gastronomía y clubes de lectura de las diversas comunas de la región de Antofagasta.

Lea también:

El recetario “Especies Marinas de la Costa de Antofagasta” es la publicación que fue lanzada hoy a nivel regional, resultado del trabajo asociativo entre las escuelas de Diseño, Arte y Comunicación y Gastronomía, Hotelería y Turismo de AIEP, sede Antofagasta junto al área de Fomento Lector de la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

La publicación busca fomentar la lectura desde la educación superior en liceos que cuenten con la especialidad de gastronomía y clubes de lectura de las diversas comunas de la región de Antofagasta, relevando también la identidad local mediante la gastronomía, siendo destacada por los representantes de ambas entidades quienes valoraron los objetivos del recetario y la alianza estratégica institucional que permitió concretar la publicación del recetario.

Según manifestó el seremi (s) de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Kenny Aranibar, “Para nosotros es muy importante la alianza que tenemos con AIEP porque permite generar aportes al desarrollo de la industria del libro, que también va de la mano con todas las iniciativas que aportan al fomento lector en nuestra región. Hoy día presenciamos el lanzamiento de este libro, que es preparado y diseñado por alumnos del instituto AIEP; pero también rescata y pone en valor fundamentalmente la gastronomía de nuestra región y del pueblo chango, que es muy importante para que la ciudadanía pueda conocer estas recetas y pueda practicarlas también”.

En tanto, la directora académica de AIEP, sede Antofagasta, María Ignacia Ortiz, agradeció el apoyo de la Seremi que financió la publicación del libro. “Agradecemos a la Seremi de las Culturas porque gracias al apoyo de la institución pudimos llevar a cabo este recetario, el cual busca poder fomentar la cultura lectora a través de recursos marinos, que trabajó la escuela de Gastronomía y la escuela de Diseño, Arte y Comunicación con la comunidad changa”.

La sistematización de las recetas que son parte del libro, estuvo a  cargo de la primera generación  de alumnos de la escuela de Gastronomía, Hotelería y Turismo de AIEP, sede Antofagasta, a través del módulo Taller de Pescados y Mariscos y las ilustraciones estuvieron a cargo de estudiantes de la escuela de Diseño, Arte y Comunicación; donde después de una selección, el trabajo de los alumnos Alfredo Saavedra, Naiomi Vargas y José Fernández fue el que se utilizó en la presente publicación.

Fue una bonita experiencia como grupo. Tuvimos altos y bajos, como todo grupo de trabajo en sí, pero fue entretenido, fue una lucha donde hubo noches que no dormimos pero nuestro objetivo principal siempre fue llegar a esto de lograr ser el grupo ganador por lo que agradecemos a los profesores que nos apoyaron y compañeros igual”, señaló el estudiante Alfredo Saavedra.

Con la publicación y distribución del libro “Especies Marinas de la Costa de Antofagasta” se busca enriquecer la experiencia de la lectura, vinculando el quehacer académico con el rescate patrimonial y cultural del territorio, aportando al fomento lector y la industria regional del libro, mediante novedosas metodologías que consideran la economía creativa en la gastronomía, el diseño y el patrimonio cultural desde el aula.

- Publicidad -

EN PORTADA