17.6 C
Antofagasta
Miércoles 24 de Abril del 2024 05:04

Arqueólogos franceses visitaron Calama

Lea también:

Tras una visita de investigadores franceses al Laboratorio de Conservación Arqueológica de la Corporación de Cultura y Turismo, los investigadores destacaron  el gran nivel de las colecciones, su estado y la riqueza patrimonial de nuestra zona 

En el marco del convenio cooperación científica CNRS-CONICYT y ECOS-CONICYT titulado “Prehistoric Metallurgy of Copper: a Comparative Approach between French Alps at the beginning of the Bronze Age and Atacama in Chile during the Late pre-Hispanic period”, y que involucra a la Universidad de Chile, el Museo Chileno de Arte Pre Colombino, la Universidad Francesa de Toulouse, el Centro de Investigación Científica Francesa, y la Universidad de Louvre;   la Corporación de Cultura y Turismo,  con el importante apoyo de Minera El Abra, recibió la visita de investigadores galos quienes disfrutaron y pudieron apreciar la gran colección que resguarda la entidad cultural.

En esta, los investigadores y académicos europeos no sólo destacaron la importante colección que se conserva y salvaguarda en el Laboratorio de Conservación Arqueológica de la Corporación de Cultura y Turismo, sino que además evidenciaron la importante cantidad de vestigios y sitios arqueológicos con que cuenta nuestra comuna.

Los investigadores, que realizan un estudio comparativo de las culturas indígenas de Los Alpes y su relación con la minería, trabajan en un contraste con los pueblos y comunidades pre hispánicas de nuestro norte, y se encuentran visitando algunos yacimientos cupríferos como El Abra, para recabar antecedentes y aportar mayor información y conocimiento acerca de su trabajo con minerales.

A través de una visita guiada, los profesionales destacaron el trabajo que se realiza en el laboratorio y pudieron conocer las metodologías y procesos que hacen del material conservado un patrimonio único y rico en su tipo.

 Trabajo silencioso                                                              

A la labor realizada por los profesionales locales, a cargo de la conservación de las colecciones, los investigadores Galos, se sorprendieron al saber que Minera El Abra, patrocina y promueve estudios e investigaciones en esta materia, por lo que además la minera también los invitó a visitar sitios que son resguardados por la empresa a fin de resguardar el patrimonio y sitios arqueológicos en las inmediaciones de sus faenas productivas.

Sobre esto, Yuri Rojo, gerente de Comunicaciones y Asuntos Externos de la minera destacó: “Nuestro interés no sólo pasa por resguardar y poner en valor nuestro patrimonio. Es interés de Minera El Abra, el poder crear lazos, alianzas y conexiones para que nuestra riqueza patrimonial también pueda ser apreciada, conocida y valorada por otras sociedades y comunidades científicas, como también lo que acá, en este importante laboratorio se resguarda”, dijo.

En tanto, René Huerta jefe del Área de Patrimonio de la entidad cultural agregó: “Para el área de Patrimonio de la Corporación de Cultura y Turismo y su importancia estratégica, es sumamente importante no sólo lo que aquí se hace y se conserva, sino que además todo lo que podamos relevar a través de la investigación científica. Por ende todos los convenios y alianzas que hemos hecho ayuda y complementan al trabajo que aquí se realiza, para poner en valor nuestra cultura, su importancia y entregárselo a la comunidad, reforzado con estas visitas y su importante colaboración en esta materia”.

El equipo de trabajo francés lo componen: Laurent Carozza, Catherine Perles, David Bourgarit, Pierre Rostan quienes junto a los chilenos Valentina Figueroa (Departamento de Antropología, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Chile), José Berenger (Museo Chileno de Arte Precolombino), y Diego Salazar, arqueólogo de la Universidad de Chile, son los encargados de realizar este trabajo de investigación.

Ante esto último el arqueólogo Diego Salazar comentó: “Chile siendo un país eminentemente minero no cuenta con investigación sobre los pueblos originarios y su lazo con la minería. Por tal razón este trabajo resulta importante e interesante, porque en esta zona las culturas andinas tenían conocimientos y uso de ella, y su legado son de interés de éstos investigadores, lo cual es una oportunidad de avanzar, conocer y sobre todo de poner en valor y destacarlo”, destacó el profesional.

 

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA