17.6 C
Antofagasta
Sábado 20 de Abril del 2024 08:31

SernamEG abre postulaciones para cuatro programas presentes en diversas comunas de la región de Antofagasta

La entidad habilitó proceso de postulación regional a programas en la web institucional, los que serán impartidos de forma presencial, semi presencial o remota.

Lea también:

SernamEG región de Antofagasta abrió el proceso para postular a la línea de prevención del programa de Violencia Contra las Mujeres, Jefas de Hogar, Mujer Emprende y Mujer, Sexualidad y Maternidad, algunos de los cuales recibirán antecedentes hasta marzo como el Jefas de Hogar y otros se mantendrán abiertos durante el año como acontece con prevención.

Para tal efecto, las interesadas podrán inscribirse directamente en la web del SernamEG , dirigiéndose a las oficinas de calle 21 de Mayo 766 de Antofagasta o directamente con las entidades ejecutoras como, por ejemplo, la Delegación Presidencial Tocopilla, diversas municipalidades y ONG Trekan.

“Cada año tenemos programas que cuentan con una alta concentración de solicitudes de ingreso, como el Jefas de Hogar, y por tal razón invito a la comunidad de la región a interiorizarse de cuáles de estos programas están en las comunas en donde residen y que pueden ser objeto de su interés Queremos entregarles una atención interdisciplinaria gratuita en variados ámbitos a fin de fortalecer principalmente las autonomías física y económica de las mujeres”, afirmó la directora regional del SernamEG, Pamela Astete Chacón.

Agregó que si bien la mayor parte de los programas están orientados a reunir mujeres sobre los 18 años de edad, existen unidades como prevención de la violencia y Mujer, Sexualidad y Maternidad -MSM- que considera atención a menores de esa edad. Así también, el MSM está dirigido a incorporar adultas mayores para orientarles en temas de salud sexual y derechos reproductivos.

De todos, sólo el programa 4 a 7 continuó sus operaciones durante el verano de este año, a fin de entregar a las apoderadas la posibilidad de cuidar a hijas e hijos entre seis y trece años de edad, en colegios municipalizados mientras ellas trabajan o se dedicaban a cursar estudios de diversa índole. La mayor parte de los programas funcionan entre marzo y diciembre de cada año.

“Sabemos lo importante que significa ampliar las posibilidades de las mujeres que nunca han trabajado, pero que desean prepararse adecuadamente para enfrentar la vida laboral ya sea de forma dependiente o para crear negocios; o para formar parte del equipo de personas que fueron preparadas el año pasado como monitores en violencia y de esta manera saber actuar a tiempo cuando tienen conocimiento de una mujer que pudiese estar viviendo violencia en el contexto de pareja”, puntualizó Astete Chacón.

El único programa que aún no ha abierto el proceso de postulación es Mujer y Participación Política, dirigido a preparar mujeres con aptitudes para el liderazgo de organizaciones civiles o políticas o que tienen aspiraciones de postular a un cargo de representación popular.

- Publicidad -

EN PORTADA