22.9 C
Antofagasta
Jueves 28 de Marzo del 2024 17:18

El giro a la izquierda de Marcela Hernando que sacó aplausos en la CUT

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.
Marcela Hernando compartió con Bárbara Figueroa y líderes sociales de Antofagasta.

La máxima autoridad comunal de Antofagasta participó en el Primer Encuentro Nacional de Minería criticando al gobierno por su ánimo de “entregar a privados una riqueza que es nuestra”. El gesto fue agradecido desde la Federación Minera y también por la nueva Presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa.

La alcaldesa de Antofagasta y candidata a la reelección por la oposición, Marcela Hernando, se refirió al fallido proceso de venta de las reservas de litio chileno, señalando que este recurso natural “debe ser explotado por el estado” y no ser entregado por medio de concesión a manos privadas, como pretende el gobierno de Sebastián Piñera.

“Es lamentable que (el gobierno) se preste para entregarle a capitales privados una riqueza que es nuestra. Lo lógico es que lo explotara el Estado, que es la propuesta de aquellas personas que han trabajado para pensar sobre las riquezas naturales y su preservación, así como en una explotación que beneficie a todos los chilenos”, señaló la edil antofagastina.

Las palabras de Marcela Hernando fueron recibidas con simpatía por parte de la Federación Minera de Chile, así como de la nueva Presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, quien visitó la ciudad para participar en el “Primer Encuentro Nacional de Minería”, donde el rechazo a lo realizado por el ejecutivo con el litio y eventuales movilizaciones de los trabajadores, fue ron temas centrales.

“Aquí hay una alcaldesa que está dispuesta a jugársela porque el crecimiento macroeconómico también llegue a todos los sectores. Y ese es el compromiso principal que nosotros hoy día estamos buscando en los gobiernos locales; que estén preocupados del desarrollo comunal pero que eso sea con justicia social, y ese elemento para nosotros es fundamental”, explicó la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa

“El primer punto de sintonía con Marcela fue cuando se habló de la privatización de las carreteras, y ella fue la única autoridad en la región que se opuso a las carreteras concesionados, que fue algo que nos interpretó”, enfatizó Agustín Latorre, director de Comunicaciones de la Federación Minera de Chile, quien además recordó que fue Hernando una de las primeras defensoras de la Renacionalización del Cobre en la asociación de municipalidades mineras, así como una de las principales defensoras de la ciudadanía durante la última crisis de la planta desalinizadora de agua.

- Publicidad -

EN PORTADA