19.7 C
Antofagasta
Viernes 29 de Marzo del 2024 09:32

Indignación por rayados en la Iglesia San Francisco de Chiu-Chiu

Lea también:

Así quedó la fachada de la histórica iglesia. Fotografía: Corporación de Cultura y Turismo de Calama.

Insultos con spray fluorescente aparecieron en los muros de la iglesia más antigua de Chile, construída en el año 1611.

Indignación causó entre los habitantes de Chiu Chiu, ubicado 30 kilómetros de Calama, los rayados realizados por desconocidos a la Iglesia San Francisco, la más antigua del país y declarada monumento histórico nacional.

Lo que no lograron los muchos terremotos ocurridos en la zona durante centenares de años desde la construcción, lo logró pintura spray fluorescente con insultos en contra de un miembro de la comunidad, dañando la fachada y también su revestimiento.

Vecinos del tradicional pueblo nortino, de amplio legado cultural, solicitaron la presencia de guardias que cuiden la centenaria iglesia, mientras se realizan los trabajos de restauración que según se estima, podrían extenderse por tres meses.

A los llamados a que se sancionen los responsables se sumó el diputado de la Provincia El Loa, Marcos Espinosa (PRSD), quien sostuvo que “la autoridad deberá investigar los hechos y aplicar sanciones porque si no se hace, pueden venir otros que hagan lo mismo y nosotros estamos empeñados en resguardar nuestro patrimonio histórico y cultural de la zona”.

- Publicidad -

EN PORTADA