Si bien fue la propia Ministra Catalina Parot quien denunció el hecho, que implica pérdidas al fisco por más de 32 mil millones de pesos en la última década, a juicio del diputado Marcos Espinosa (PRSD), el Ministerio de Bienes Nacionales ha sido ineficiente en fiscalizar la situación.
La Comisión de Minería de la Cámara de Diputados, citó a la Ministra de Bienes Nacionales, Catalina Parot, a explicar en qué forma ha trabajado su cartera en el proceso de fiscalización y prevención del millonario robo de áridos que quedó al descubierto en la región de Antofagasta.
Según información del propio Ministerio de Bienes Nacionales, existen 167 pozos irregulares de extracción de áridos en la Región de Antofagasta, los cuales han generado un daño al Fisco equivalente a los 32 mil millones de pesos en los últimos 10 años.
Para la ministra de Bienes Nacionales, Catalina Parot, este hallazgo representa “el fraude más grande en Chile en materia de territorio” por lo que se comprometió a ejercer las acciones legales correspondientes para que los responsables paguen hasta el último peso que le deben al Fisco.
Citada por la cámara de diputados
La denuncia realizada por Parot y su compromiso de acciones legales contra los responsables, no dejó conforme a parlamentarios de oposición , entre ellos el diputado de la región de Antofagasta, Marcos Espinosa, quien solicitó que la Comisión de Minería de la Cámara de Diputados citara a la ministra a explicar además el plan existente para prevenir estos delitos.
“Me sorprende de sobremanera que sea la propia Ministra quien denuncie públicamente la extracción ilegal de áridos en esta región, porque si eso está pasando es única y exclusivamente porque la fiscalización es pésima y deficiente. Han sido incapaces de detener este robo que ocurre a vista y paciencia de las autoridades” señaló.
A juicio del diputado Espinosa “esto es un verdadero escándalo que constituye un grave perjuicio al patrimonio del estado de Chile. Se sabe que muchas de estas empresas elaboran el asfalto y hormigón que requieren las empresas mineras, por eso solicité a la Comisión de Minería de la Cámara citar a la Ministra de Bienes Nacionales para que explique la situación y cuál ha sido el plan para detener este flagelo. Si acaso existe”
El propio diputado se encargó de revisar antecedentes previos sobre el tema y consigna que “hace más de un año se denunció esta grave situación que ocurría en el desierto y allí se anunciaron medidas por parte del Ministerio, sin embargo algo no está funcionando. Además, me llama poderosamente la atención que las empresas que extraen áridos tengan en el mismo lugar maquinaria para hacer hormigón sin contar con estudios de Impacto Ambiental”
“Queremos conocer en detalle que está ocurriendo porque si la autoridad competente se ve sobrepasada y las empresas no temen de las fiscalizaciones es porque algo muy grave está pasando. Esperamos que la Ministra Parot concurra a la Comisión para dar cuenta de esta situación” concluyó el diputado Marcos Espinosa.