18.6 C
Antofagasta
Jueves 28 de Marzo del 2024 13:06

Llaman a vacunarse contra el Covid-19 e Influenza antes que llegue el invierno a la región de Antofagasta

La región se ubica en un 5,2 % por debajo del promedio nacional, mientras que Antofagasta es la comuna que registra menor avance a nivel regional.

Lea también:

“La Influenza no es un resfrío fuerte, sino una patología grave caracterizada por fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular y de huesos, de carácter invalidante la persona se ve obligada a guardar reposo, no puede trabajar ni hacer su vida normal”.

Así quedó establecido por la subdirectora médica del Servicio de Salud de Antofagasta (SSA), dra Yoselyn Castillo y las autoridades, encabezadas por la Secretaria Regional Ministerial de Gobierno, Elizabeth Bruna, quienes llamaron a la ciudadanía a vacunarse, tanto del Covid-19, como de la Influenza.

Hasta la explanada del Mall, donde se encuentra un centro de vacunación de la Seremia de Salud, llegaron la titular de esa cartera, Jessica Bravo; el director (s) del SSA, Mario Rojas; la subdirectora del SSA y la seremi de Gobierno ya mencionada.

Las autoridades destacaron y recordaron que la dosis de la Influenza puede colocarse junto con la vacuna contra el Covid19 y que al respecto no hay ninguna contraindicación. Los nuevos lineamientos del Ministerio de Salud afirman que tampoco existen restricciones en cuanto a un lapso que debiera existir para inocularse cuando una persona se haya administrado alguna de la dosis.

Dado que la región posee una de las coberturas más bajas a nivel país de la dosis de refuerzo Covid19 con un indicador de un 2, 3 puntos menos que el promedio nacional, se llama a la comunidad a vacunarse. Se suma a lo anterior, las enfermedades de invierno, donde la Influenza, destaca de gran manera.

En la región de Antofagasta se han inoculado 479 mil 846 personas con su dosis de refuerzo. Se quiere reforzar el llamado a la población a vacunarse tanto de Covid-19, como contra Influenza.

Antofagasta se encuentra en fase de bajo impacto sanitario, gracias al control del virus en la población, pero también es importante que todas las personas vayan a vacunarse, ya que estamos siendo medidos por ese indicador. Es importante destacar que, a mayor número de personas vacunadas, disminuye el impacto de los virus en el ambiente y la mortalidad”, indicó el director (s) del Servicio Salud de Antofagasta, Mario Rojas Cisternas.

DATOS CAMPAÑA INFLUENZA

Avance regional: 44%. Avance nacional: 49,2%. Entonces, la región de Antofagasta se ubica 5,2% abajo del promedio nacional. A la fecha, en la región se han vacunado 112.897 personas.

Comuna con mayor avance: Ollagüe (89,5%). Comuna con menor avance: Antofagasta (36%).

- Publicidad -

EN PORTADA