17.6 C
Antofagasta
Jueves 25 de Abril del 2024 07:53

Tras reunión con senador Velásquez: Presidente Boric se comprometió con las problemáticas y proyectos regionales

Dentro de los temas en la palestra, encontramos el Corredor Bioceánico que una las Provincias de El Loa y Tocopilla, educación superior, centros de formación técnica, salud, categorización de hospitales, el fortalecimiento de la atención primaria, una universidad para Calama, las quemas de basura en La Chimba Antofagasta, entre otras.

Lea también:

Una imprescindible reunión se llevó a cabo entre el Presidente Gabriel Boric y el Senador por la Región de Antofagasta, Esteban Velásquez (FRVS), en donde se planteó una serie de temáticas regionales y a su vez de cada comuna presente en la segunda región, las que fueron acogidas por el mandatario, quien comprometió su respaldo.

En esta línea, se valoró la atención que el Presidente colocó a los temas regionales que más afectan a la comunidad. Entre éstos, la privatización de Codelco.

Desde la situación de Codelco, abordamos su gobernanza, cómo hoy vuelve a manos del Estado y termina la privatización encubierta como el propio Presidente lo manifestó y finalmente esa empresa estatal impacta también en las comunidades aledañas. Hay una deuda de Codelco respecto de las comunidades y el Presidente comparte esa apreciación“, comentó el Senador.

Agregando que “En cuanto a una mirada nacional hemos presentado formulas de financiamiento para ir en ayuda directa de las vecinas y vecinos; una de ellas es un Royalty Minero, a que se ha comprometido respaldar la iniciativa que surge de comunas como Calama, Antofagasta, Tocopilla, para que haya recursos permanentes de la minería hacia el desarrollo de la región“, afirmó.

PROYECTOS PARA LA REGIÓN

Dentro de la reunión, también se abordaron proyectos que incumben a distintas comunas; como el Corredor Bioceánico que una las Provincias de El Loa y Tocopilla, educación superior, centros de formación técnica, salud, categorización de hospitales, el fortalecimiento de la atención primaria, entre otros temas a los que el mandatario se comprometió a nivel nacional y regional.

Tenemos muchos temas pendientes a nivel local; una universidad para Calama, las quemas en el sector de La Chimba en Antofagasta, la atención Sapu y el Hospital en Taltal, el nuevo puerto y CFT para Tocopilla, cuestiones que sabemos porque hace mu historia años desde este Norte hemos planteado estas demandas y porque estamos conectados con la ciudadanía permanentemente más allá del debate nacional y así varios temas que hemos puesto sobre la mesa en La Moneda y que ha tenido buena acogida por el Presidente de la República“, concluyó el calameño.

- Publicidad -

EN PORTADA