17.6 C
Antofagasta
Sábado 20 de Abril del 2024 08:14

Despenalización de la marihuana: ¿Qué opinan los candidatos de Antofagasta?

Lea también:

Manifestación a favor de la despenalización en Antofagasta. (Archivo)

Eslayne Portilla, Marcela Hernando, Guillermo Acuña, Robert Araya, Karen Rojo y Carlos López expresan públicamente sus diferencias respecto a este tema que día a día comienza a instalarse en la agenda nacional.

Cada mes de mayo, desde hace aproximadamente seis años, la Agrupación Movimental ha convocado marchas pro cannabis en Santiago y desde el año 2011 Antofagasta se sumó a la iniciativa junto con Calama, Mejillones y muchas ciudades a nivel nacional,  a través de la agrupación “Amigos del Cannabis” (ADC) por la despenalización del consumo y autocultivo.

El tema cada vez ocupa más lugar en el debate político, tanto en entrevistas a candidatos presidenciales, entre los cuales Ximena Rincón dice “creo que hay que debatirlo”, Franco Parisi, quien dice que nunca ha fumado, declara su inclinación por el modelo holandés II, el actual senador de nuestra circunscripción José Antonio Gómez declara “por supuesto cuando era joven la probé, eso era imposible en los años 70’s no hacerlo” pero el tema de fondo según dice es “no penalizar al que fuma, incluso al adicto, porque ese no es un criminal”

Pero el tema lleva bastante tiempo en la palestra sin avanzar mucho. Fue Nelson Ávila uno de los primero en plantear el asunto, luego Marco Enriquez-Ominami propuso crear una nueva política de drogas, e incluso Sebastián Piñera el año 2009 previo a la elección da dos declaraciones en el programa cadena Nacional de Via X, las cuales fueron utilizadas por la revista cáñamo para mostrar las contradicciones del actual presidente.

“Tal vez en alguna oportunidad la probé (marihuana), como la mayoría de los estudiantes” confiesa el en ese entonces candidato a la presidencia y “Estoy absolutamente abierto a explorar nuevas formas de enfrentar con eficacia la lucha contra la droga” y “los europeos (…) dicen, en lugar de tener esto penalizado que se presta para todo tipo de delitos, violencia, corrupción, ellos han decidido despenalizar y controlar, con lo cual pueden tener una actitud mucho más protectora de la gente que cae en la droga”, agregó el actual Presidente Piñera.

Ahora es el parlamento el centro del debate debido al proyecto impulsado por Lagos Weber y Fulvio Rossi éste último luego de confesar que consumía cannabis alrededor de dos veces al mes, proponiendo  despenalizar el consumo de Cannabis.

Por eso es necesario abordar el tema en el plano local conociendo las posturas de los candidatos a alcalde de nuestra ciudad respecto al tema. Las respuestas fueron dadas en el debate Jóven realizado en las dependencias de la universidad Santo Tomás el día 4 de Octubre y aunque la actividad no contó con la presencia de la actual alcaldesa la contactamos para conocer su opinión al respecto.

En el marco de  declaraciones de Fulvio Rossi sobre su condición de fumador esporádico de cannabis ¿Cuál es la postura de cada uno de ustedes respecto al cannabis, la despenalización y el autocultivo y en base a qué, algún estudio en particular, por ejemplo?

Guillermo Acuña: “El cannabis antes no era un delito, de hecho en estado unidos se consumía bastante y un senador de ese país, porque lo consumían la raza negra, lo declaró ilegal y ahí partió esta cosa de la ilegalidad del cannabis.

Hoy en día hay estudios en los cual se muestran que es bastante beneficioso, sobre todo para las personas que tienen cáncer, el consumo de la cannabis, le alivia el dolor incluso más que la morfina y no es tan dependiente, entonces si la pregunta directa es “¿está por legalizar la cannabis?”, yo creo que sí, en la parte medicinal sí hay que legalizarla, hay personas que sí necesitas de esta, como se podría  decir, “medicina natural”, de hecho  a mi no me gusta esta medicina de ahora… yo sí votaría por legalizarla por el asunto netamente medicinal.

Robert Araya: Súper claro, respecto a la legalización de la marihuana yo no estoy de acuerdo a mi me parece que es una pésima señal, todos los estudios de CONACE indican que el ingreso a consumo de drogas más duras parte con la marihuana, y me parece que es una muy mala discusión tratar de comparar los efectos de la marihuana con el tabaco y con el alcohol, porque son igual de perjudiciales, lo que sí está comenzando a discutirse es como paramos el tráfico, que prácticamente es una batalla perdida, y es ahí donde algunos han expuesto que llegó el momento de discutir que si a través de la legalización o el control de la venta podemos terminar con el tráfico.

Carlos López: Muy simple, no estoy dispuesto. Creo que es el primer paso. Hay que caminar por el sector norte de la ciudad, como empiezan los jóvenes con el consumo de la marihuana y después van avanzando a las drogas duras; pasta base, cocaína, etc. Creo que no es el camino, menos de un legislador. Un legislador, que sabe que no puede consumir y juró respetar la ley, que proponga eso yo creo que es un error del porte de un buque y yo personalmente, transparentando como tú dices, no estoy de acuerdo.

 

Eslayne Portilla: El slogan de mi campaña dice “tu familia gana”, porque yo creo en el desarrollo de las personas por eso que mi programa incluye principalmente el fomento al deporte, la cultura, la recreación y el fortalecer-potenciar con educación a los jóvenes principalmente. Yo no estoy de acuerdo, tampoco en el consumo, las cifras son duras. Hoy  justamente por el consumo de la marihuana tenemos 30 mil familias afectadas por consumo de alcohol y drogas y necesitamos urgente un centro de atención gratuito porque en los próximos años se van a instalar dos o tres clínicas que para ingresar una persona que sufre de este problema necesita cancelar solamente para desintoxicarse 135 mil pesos, es decir, eso no lo puede hacer cualquier persona, o sea ,se comienza por algo que parece que es alucinante pero lamentablemente las estadísticas demuestran que se termina de muy mala manera.

Karen Rojo: Yo creo que no va el tema, porque son posiciones netamente personales, y más allá de eso, que estamos en un país de democracia, lo que tenemos que desarrollar es  el tema de una educación, por ahí parte todo. Una educación no solamente de colegio sino también de casa. Hay que promocionar y prevenir más que mirar las consecuencias de estas drogas que en definitiva todos sabemos que nos lleva a tomar una posición de manera personal y lo que hay que hacer es enfocarnos en el tema de prevención y promoción, Incentivar a los jóvenes que hagan más actividades recreativas, mas actividades en terreno junto con la familia y bueno, estamos en un país de democracia y cada uno tiene posición.

Según ADC el cannabis es la puerta de entrada a causa del mismo narcotráfico ya que el distribuidor de cannabis puede ser el mismo que vende cocaína, pasta base o cualquier otra droga dura, además del mercado no regulado en el que venden marihuana prensada con muchos más aditivos, por eso surge una nueva pregunta para los candidatos

Marcela Hernando: Estoy  a favor del uso medicinal de la marihuana, como médico he atendido personas con cáncer terminal y mi esposo (anestesiólogo) se dedica al tratamiento del dolor; sé que el uso medicinal de la marihuana es beneficioso para algunos pacientes muy específicos y creo que la legislación chilena debería avanzar en ése sentido, de manera que sea más seguro y efectivo para los pacientes que lo requieran.

Otra cosa es hablar de tráfico de drogas, que es una grave problemática social, que se asocia a la delincuencia y a la vulnerabilidad de nuestros barrios, creo que en este sentido no sólo no podemos bajar los brazos, y el Estado en su conjunto debe tener políticas y programas que apunten a combatir con fuerza a los traficantes y los problemas sociales que se encuentran en la base del problema como la inequidad social y la falta de oportunidades. Aprovecho de manifestar mi preocupación por el  reciente escándalo en el Ministerio del Interior, donde el sobreprecio por la compra de insumos para la detección de droga nos concierne directamente como antofagastinos, porque los instrumentos fueron adquiridos para el Plan Frontera Norte, donde nuestro Consejo Regional aportó cerca de 500 millones de pesos. A eso hay que sumar la pérdida de100 kilogramos de droga en dependencias de Salud, lo que me parece francamente alarmante.

¿Hacen alguna distinción entre la marihuana prensada y natural?

Karen Rojo: Mira, tan ignorante que soy sobre la marihuana que no se cual la diferencia entre prensada y no prensada. Lamentablemente algunos estudiantes caen en algunos vicios del alcohol y la droga, pero bueno, de verdad que esa es una posición que cada uno debe tener yo de verdad que es un tema que dentro de la municipalidad por supuesto que hay que implementar la prevención y la promoción, pero yo no voy a imponer si alguien lo puede o no lo puede hacer, es un tema legislativo que se tienen que discutir a través del parlamento y sin lugar a dudas como futura alcaldesa por supuesto que voy a promocionar tener una vida más saludable.

Guillermo Acuña: Si tú estás preguntando por si pueden legalizar la droga yo creo quela prensada o natural o lo que sea no lleva a ningún lado, no tiene ningún beneficio. ahora si tu pregunta es en realidad, porque yo la entendí de otra forma, si pudiera legalizar la marihuana por tema netamente medicinal. Todas las drogas, todas, sin excepción te va a causar algún daño. Ya sea que la prensada venga con un aditivo o la natural, en el fondo igual te va a causar cierto daño. Pero también entiendo la postura de Karen, uno no pude estar detrás del joven usted fuma o usted o fuma o qué vas a hacer. Todos cuando jóvenes nuestros padres nos pusieron una baya y todos pasamos esa baya fumándose un cigarro… (se acabó el tiempo)

Robert Araya: Para mí la marihuana es la marihuana, da lo mismo el apellido, entiendo que la diferencia es si tiene más componentes químicos o no, me parece que la clasificación o distinción no contribuye al debate.

Carlos López: Yendo a la pregunta al hueso, porque que tú lo que estás preguntando es si uno está de acuerdo con la norma como está hoy día, y hoy es ilegal. Y la pregunta puede ser si  uno está de acuerdo con la legalización sí o no. Yo no estoy de acuerdo, creo que es un daño a las familias, especialmente cuando se ha vivido de cerca. Tengo un par de sobrino-sobrina que lamentablemente  han caído en este flagelo luchado por sacarla adelante y no estoy disponible, desde mi punto de vista, a cooperar con eso. Y lo que uno tiene que hacer siempre, como alcalde, es decir las cosas por su nombre, es sí o es no, es ser categórico. Hoy día yo te digo que no.

Eslayne Portilla: Yo también soy categórico, yo me niego al consumo de marihuana creo en el deporte la familia y en la capacidad de los jóvenes, creo que se puede construir algo con una mirada diferente. Mi apuesta y mis proyectos están basados en el deporte y es sumamente importante ser transparente manifestando un categórico sí o no. Lo mío también es no.

Marcela Hernando: Por supuesto, la marihuana prensada utiliza neoprene u otros elementos similares para adherir y prensar las hojas, lo que la hace mucho más tóxica y peligrosa que la marihuana natural. Para el uso medicinal es obvio que sólo estamos hablando de marihuana natural.

El debate sigue abierto

Aunque Sebastián Piñera olvidó sus declaraciones del año 2009 diciendo ahora que la marihuana es muerte, sabiendo que en chile, según los datos del minsal, no hay muertos por cannabis lo que contrasta notablemente con la primera causa de muerte a nivel nacional que es la hipertensión arterial con 12706 muertes (14,8%), seguida por consumo de Sal (3g) con 10250 muertes (11,9%),  en tercer lugar el consumo de alcohol al que se le atribuyen 8366 muertes (9,7%), en cuarto lugar está el consumo de tabaco con 8156 muertes (9,5%)y por último el sobrepeso y obesidad con 7877 muertes (7,6%).

Por otra parte conocimos las posturas de los candidatos en nuestra ciudad. Tal vez cueste creer que un químico farmacéutico no entienda la diferencia o  no maneje la información básica sobre la diferencia de un porro prensado y uno natural, así como también otros candidatos manejen sólo estadísticas que encasillen al cannabis con el tabaco y el alcohol y no como una droga en particular u otros crean que la discusión no contribuye al debate, el tema sigue sobre la mesa. También encontramos candidatos que están a favor del uso medicinal del cannabis y con la convicción de que podemos seguir avanzando en materia legislativa y de prevención para detener el tráfico de estupefacientes.

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA