17.6 C
Antofagasta
Sábado 20 de Abril del 2024 06:49

Región de Antofagasta presenta importante avance en campañas de vacunación

Más de 20 mil personas se vacunaron contra Influenza en los últimos 10 días, mientras cerca de 16 mil recibieron primer refuerzo contra Covid-19 en el último mes.

Lea también:

Importantes avances están experimentando las campañas de vacunación contra Covid-19 e Influenza en la región de Antofagasta. Así lo informó la seremi de Salud, Jéssica Bravo, quien valoró el interés de la comunidad y adelantó que se gestionan nuevas opciones para mejorar la oferta de atención en los vacunatorios.

En avance más significativo se produjo en la campaña contra Influenza, en la cual la región ya prácticamente alcanzó la media nacional con un avance de 69,1% y 176.784 personas vacunadas.

“Sólo en los últimos 10 días fueron inoculadas más de 20 mil personas contra la Influenza a nivel regional”, comentó Bravo.

COVID-19

En lo que respecta a la campaña contra el Covid-19, la región de Antofagasta alcanzó una cobertura de 79,2% en dosis de  refuerzo con 495.921 personas inoculadas.

“En el último mes casi 16 mil personas recibieron su primer refuerzo en la región de Antofagasta. Ese es un proceso que avanza un poco más lento ya que está sujeto a un calendario, donde la población va entrando de manera gradual en la medida que se cumple el periodo desde que completaron su esquema”, explicó la autoridad.

De la misma forma, Bravo informó que con cuarta dosis ya se vacunaron 155.452 personas a nivel regional, lo que representa un avance de 31,3%.

DEMANDA

En torno a la alta asistencia a los centros de vacunación, la autoridad aseguró que la experiencia muestra que cada vez que se acercan fechas de bloqueo de pases, la gente se vuelca a vacunarse.

“Lamentablemente no es sostenible implementar nuevos puntos de vacunación para responder a peaks específicos de demanda para que luego queden ociosos. Por esa razón es que se ha gestionado –y se siguen gestionando- otro tipo de medidas para absorber esta mayor demanda específica”, explicó.

Con ese objetivo indicó que se dispusieron y acordaron nuevas opciones para mejorar la oferta de vacunación a la población regional.

“Ampliamos los días y horario de operación de nuestro centro de vacunación instalado en Mall Plaza de lunes a domingo entre 9 y 19 horas lo que requirió duplicar el personal asignado; gestionamos con la atención primaria y el Hospital del Cobre de Calama para que abran sus vacunatorios durante los fines de semana; y lo mismo se logró con el Hospital Marcos Macuada de Tocopilla”, dijo.

Además, recordó que se organizaron y ejecutaron distintos operativos extramurales en localidades como Tocopilla, San Pedro de Atacama y Antofagasta.

“Y esperamos poder implementar nuevas medidas con las atenciones primarias y hospitales comunitarios, así como también reforzar con más personal nuestro punto de Mall Plaza”, concluyó.

- Publicidad -

EN PORTADA