18.6 C
Antofagasta
Martes 16 de Abril del 2024 19:28

Calama: Se dicta primera condena con pena de cárcel por contrabando de cigarrillos

El sujeto formó parte de una banda delictual detenida en 2019 debido a la posesión de 146.500 cigarrillos ilícitos, 5 camionetas, radios de comunicación, teléfonos celulares y dinero en efectivo.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

El Juzgado de Garantía de Calama condenó a un hombre identificado como T.C.C a una pena de 3 años y un día de presidio menor en su grado máximo y una multa de 2 UTM por los delitos de contrabando y de receptación aduanera, la que deberá cumplir en un centro de reclusión.

Los hechos remontan al 10 de septiembre de 2019, cuando personal de la PDI detuvo una caravana de vehículos en el sector de Chug Chug, entre los que se incluía un camión que poseía en su interior 293 cajas con 50 cartones de cigarrillos de contrabando de diferentes marcas, avaluados en $366.250.000.

Respecto a los demás detenidos, el juzgado condenó a los individuos identificados como C.R.B y J.F.L a una pena de 541 días de presidio menor en su grado medio y una multa de 2 UTM. La causa continúa en tramitación respecto de otros tres querellados.

Cabe destacar que en mayo de 2021 se aprobó el Proyecto de Ley que modifica la Ordenanza de Aduanas en materia de endurecer las sanciones al delito del contrabando de cigarrillos, que implica en el caso del delito por sobre las 25 UTM, la condena de multa entre 1 y 5 veces el valor de la mercancía, y la privación de libertad en sus grados medio a máximo (541 días a 5 años).

Según el último informe “Contrabando de cigarrillos como forma de criminalidad organizada” de la académica de la Usach, Lucía Dammert, controlar el contrabando es de suma relevancia debido a su vinculación con otros mercados ilícitos a través del crimen organizado: como lo es el narcotráfico, la trata de personas, el tráfico de armas, migrantes y otras mercancías que incluye también a las que son permitidas en la economía legal, como los cigarrillos.

- Publicidad -

EN PORTADA