17.6 C
Antofagasta
Sábado 20 de Abril del 2024 08:59

Antofagasta no cuenta con remedio clave para combatir el cáncer de mama

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.
“Queremos instar al gobierno a preocuparse de cosas importantes” señaló Araya, aludiendo a que la Intendencia se iluminó de rosado para iniciar una campaña contra el cáncer de mama, mientras faltan medicamentos para combatir la enfermedad.

Concejal denunció que el Centro Oncológico de la ciudad no cuenta con el medicamento Aridimex. Por ello calificó como un”show” del gobierno que mientras la Intendencia de Antofagasta se ilumina de rosado por la lucha contra el cáncer mamario, las afectadas no cuenten con lo indispensable para sus tratamientos.

En el marco del Día Internacional sobre la Prevención del Cáncer de Mama, que se realizó este viernes en Antofagasta, el concejal Jaime Araya (PRI), denunció que el Centro Oncológico de la capital regional, no tiene el remedio que permite combatir esta grave enfermedad, obligando a las mujeres afectadas a adquirirlo en forma particular pagando altos costos.

Araya explicó que de acuerdo a denuncias recibidas, el recinto,  dependiente del Servicio de Salud e inaugurado con bombos y platillos el año 2010 con la presencia de dos ministros, no tiene el medicamento denominado Aridimex, el cual se entrega para hacer el tratamiento una vez que a la persona se le detecta esta patología.

Por eso, sostuvo que “esto es realmente grave y quiero llamar a la autoridad regional a tomarse en serio este tema“, calificando como  “un show de luces“, que la Intendencia de Antofagasta se iluminara de rosado en el marco de una campaña contra el cáncer de mama, “cuando hay numerosas mujeres que no tienen el remedio para combatir esta enfermedad“.

Queremos instar al gobierno, a no seguir jugando con la ilusión de las personas y a preocuparse de las cosas importantes. En este caso, algo tan elemental como que este remedio esté disponible en Antofagasta porque hay muchas mujeres que no tienen los 130 mil mensuales para hacerse el tratamiento“, dijo.

Enfermedad mortal

En Chile cada ocho horas muere una mujer producto del cáncer mamario, ocupando el segundo lugar dentro de las causas de muerte más importante en nuestro país según cifras del Ministerio de Salud.

En la actualidad, el mayor impacto en la reducción de la mortalidad del cáncer de mama se logra realizando una mamografía en mujeres de entre 50 y 74 años una vez al año. Además de este control, es importante que todas las mujeres revisen periódicamente su busto para chequear la existencia de algún bulto, pelota, mancha, o cambio de tamaño que pueda indicar la presencia del cáncer. En este caso, urge la atención inmediata con un especialista.

El cáncer de mama es la neoplasia maligna más frecuente y la principal causa de muerte en Europa, Estados Unidos, Australia y algunos países de América Latina. Se estima una incidencia de 700.000 casos nuevos cada año en el mundo, con alrededor de 300.000 fallecimientos anuales.

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA