18.6 C
Antofagasta
Viernes 26 de Abril del 2024 19:14

Guillermo Acuña: El candidato de Antofagasta que no utiliza publicidad

Lea también:

Guillermo Acuña

A menos de una semana para las elecciones hemos visto en los medios nacionales grandes disputas por comunas emblemáticas de la capital como Providencia con la polémica figura de Labbé, mientras en los medios regionales no con menos énfasis, ya están en boca de la gente encuestas que anuncian como ganadoras a Karen Rojo o Marcela Hernando. Eslayne Portilla aparece cada día en Vlp televisión con sus crónicas ciudadanas de sutiles aires propagandísticos. En la calle, tanto en micros como carteles, la figura de Robert Araya  y para qué mencionar a Carlos López, quién se ha encargado de bombardearnos de afiches, volantes, promotoras de chaquetas fluorescentes muy vistosas y eventos de corte populista.

Del que poco se ha oído y visto en los medios es de Guillermo Acuña, el sexto candidato, al que pocos reconocen, pero que con mucho esfuerzo y el valor de sus ideas logró convencer a los ciuadadanos necesarios y así poder juntar las firmas para inscribir su candidatura como independiente ya que asegura, no tiene pacto ni subpacto con ningún partido político.

Apresurado, medio corriendo, con un pendón en una mano y un bolso en la otra llega Guillermo Acuña al café acordado. Sonriente me dice  “vengo de otra entrevista”, para excusar unos minutos de retraso. Él sabe que debe aprovechar cada pequeño espacio en los medios para subir en las encuestas, aunque principalmente para que el próximo 28 de octubre la gente le confíe su voto.

Conversamos un poco antes de comenzar. Siempre seguro, espontáneo y  con discurso bastante directo.

¿Qué palabra lo define más. Conservador o liberal?

Chuta, las dos palabras son complicadas, es difícil encasillarse, pero si tengo que elegir uno de esos dos sería más liberal. Sé lo que he hecho y lo que no he hecho y como dice la palabra de dios el que esté libre de pecado que lance la primera piedra.

¿Es usted Creyente?

Si, cien por ciento creyente.

¿Alguna religión?

No ninguna, así como los clubes de fútbol, las religiones se hicieron para amasar dinero. Si dios dice congrégate, es para conversar de la palabra, para fortalecerse, pero cuando esto se pone lucrativo desaparece. Mi mamá es evangélica y súper creyente y tengo familiares católicos pero es lo suyo, yo respeto todas las religiones, yo no digo que las religiones son malas, pero hay seres humano que se aprovechan de la religión, la misma palabra de dios dice: no me busques entre cuatro paredes porque ahí no estoy, yo lo busco en mi vida y en mi conciencia.

Guillermo y su relación con la política

¿Qué pasó el 2008?

El 2008 yo quería ser candidato bajo el mismo sistema, pero si tú como persona quieres ser candidato a alcalde y no perteneces a nada, eres un ciudadano común y silvestre, no estás en un partido político tienes que juntar 650 firmas, pero notariales, ese es el detalle.

Por ejemplo, tú escuchas mi idea y dices “me gusta la idea del Guillermo, yo lo voy a apoyar, mañana voy a la notaria”. Tu mañana te levantas tienes que ir a trabajar tienes que hacer un montón de cosas y en qué momento vas a ir tu a la notaria?, ¡Cuesta ir a la notaria!

Entonces si esto el Adaro (Daniel) en las elecciones pasadas cuando quiso ir también como independiente él, ejerciendo como alcalde, hizo acarreo de gente. Fue a las poblaciones, pescó gente, pesco liebre y empezó a traer de allá hasta la notaría. No sé si les habrá pagado o no pero el tuvo que llevar gente para que fuera a la notaria, porque es casi imposible que las persona vayan a la notaría, porque tienes que darte el tiempo, esperar a que te den un número y firmar. Yo alcancé juntar alrededor de 300 firmas (notariales) si no me equivoco, y donde yo trabajo hay aproximadamente 150 personas, de las cuales habrán ido unas 30 y el resto no pudo ir.

¿Usted por qué cree que es el más bajo en las encuestas?

Lo que pasa es que la gente es menos popular porque la gente se enfrascó, en solamente vender imagen. Actualmente si tu colocas a un actor de cine o incluso a un actor de novela o una persona de televisión él arrasa no por su idea o ideología y tampoco porque quiere lo mejor para Antofagasta, el va a arrasar porque simplemente la gente lo conoce porque sale más en la tele o porque sale más en las  pancartas.

Si te das cuenta hoy e día Antofagasta está lleno de publicidad… ¿Alguna de ellas te dice cuál es el mensaje, alguno de ellos te dice que es lo que quieren hacer para Antofagasta?, Ninguno.

El hecho de que yo me instale en el paseo Prat con un pendón a dar volantes es para hacer la política antigua en la cual la gente se acerca a uno y te plantea una idea de cómo ellos quieren que sea Antofagasta. y hay un debate porque hay forma distintas de ver la vida éntrela persona que vive en un sector con respecto a otra persona de otro sector sus realidades son totalmente distintas y quieren una cosa diferente para Antofagasta, a lo mejor llegan a un punto en común, que Antofagasta sea mucho mejor. Entonces eso solo se consigue cuando conversas con las personas.

¿Por qué independiente?

Yo soy convencido de que el alcalde tiene que estar solo, porque la gente ya está en los puestos necesarios. En la corporación te aseguro que hay un persona tiene 10 año o 15 años trabajando ahí, y es 10 veces más capaz que la persona a cargo de la corporación, ¿pero qué pasa?, qué el último peldaño es de pago político, entonces cuando cambien a la marcela Hernando va a llegar otra persona con su equipo y la persona que está en el penúltimo peldaño no va a subir a ese porque ese es para pagar favores políticos y nuestra corporación será desplazada para pagar favores políticos, en cambio yo no.

De hecho, ¿tú sabes que el respaldo de los empresarios es deducible de impuestos?, ¿qué significa eso?, que la pata que tienes que pagar al estado en vez de pasárselo al estado se lo pasas a los candidatos, es decir, nosotros, todos los chilenos, estamos pagando los carteles que tú estás viendo, porque esa plata  en vez de ir a los colegios, a pavimentación, o a los consultorios se destinó a pagar la propaganda política, en cambio si fuera al estado ¿de quién es la plata? ¡De nosotros!

Entonces el empresario ni siquiera te apoya monetariamente. Mira, piensa lo siguiente;  ¿tú crees que un empresario va a llegar y te va a decir “toma acá tienes 100 millones y me la voy a jugar contigo y si pierdes no importa, pierdo los 100 millones”?… entonces el empresario pasa los millones porque no los pierde. Además si el candidato gana el empresario va a la municipalidad; apuesta gratis y gana un municipio, porque como el alcalde está “casado” con él porque no cualquier empresa te puede dar 20 millones de pesos de sus impuestos, significa que ha facturado mucho, o sea que estamos hablando de empresas grandes, por lo tanto todas las mejoras que se puedan hacer en Antofagasta las hace él, entonces el empresario juega a ganador.

Cuando la empresa, que caso con el alcalde, dice vamos a pavimentar. No voy a dar nombres pero es cosa de investigar no más que en el municipio hay una empresa que hace todo. Entonces llega la maquinaria y lo primero que hace es romper todo. Pasa un mes o dos meses y la calle està destrozada completa uno se pregunta; ¿por qué no pavimentan? – no se pavimenta porque la maquinaria está en otra calle, en otra población. Una empresa  pavimenta todo Antofagasta

Entonces si yo como alcalde digo la empresa A me pavimenta playa blanca y la empresa B me pavimenta la Prat B la empresa A, que me apoyó me dice “momentito, Yo te apoye. Si metes a la empresa B a pavimentar me pones competencia”. Entonces “empresa B chao, empresa A hace todo”, por eso todo se demora.

El problema de cuando uno está casado con empresas tiene que devolver un favor, en mi caso, como no estoy amarrado con nadie, puedo decirle a la empresa A, a la B, a la C a la H, usted me pinta, usted me pavimenta, etc. Yo tengo la libertad de elegir la cantidad de empresas que yo quiero para que se arreglen las cosas y no solamente una, por eso soy impopular, por eso no tengo letreros.

Antofagasta Sustentable

¿Usted el 2008 promovía la creación de viveros y criadero de mariscos, qué pasa con eso?

Acá hay un tema de que Antofagasta es caro sobre todo en frutas y verduras. Hay estudios de la Universidad de Antofagasta y en Tal tal sobre la captación de Agua parecido a lo que planteé yo. La captación de agua se hace horizontal yo pensé en hacerlo con forma de espiral y así produces a bajo costo productos para la ciudad. La idea de esto es lo siguiente; Tú gastas, por ejemplo 100 mil pesos en frutas y verduras. Si yo te reduzco el gasto a la mitad, a cincuenta mil, tu gastas eso en ropa, pubs, helados, salidas en Familia etc. entonces haces circular el dinero, porque el dinero ahora no circula, se queda en supermercados y grandes tiendas, y qué pasó con los almacenes ahí quedaron, entonces si yo potencio los almacenes con estos viveros le digo que lo tiene que vender a cierto precio y generar un ahorro en las personas.

Entonces tu al llegar dices tengo este vivero que me ayuda a potenciar los almacenes y reducir los costos de los ciudadanos. El asunto del vivero es sumamente rentable y a bajo costo, pero cuando tú estás acostumbrado a algo, a que los sistemas innovadores lo tienen que comprobar primero los europeos y no los chilenos, entonces estás esperando a que Europa lo haga. Yo creo que el chileno como profesión era el único maestro chasquilla, significa que el compare de donde sea inventa algo para solucionar tu problema, somos reconocidos por lo ingenioso, entonces no entiendo porque esperamos a que lo haga Estados Unidos, Europa, China, Rusia, etc.

¿A quién dejamos a cargo de eso viveros, municipio o una empresa?

Yo creo que eso se debe manejar a nivel de municipio, por ejemplo cuando hablamos de pescado es barato, el pescador dice te vendo la sarta de pescado en dos mil pesos, pero el vendedor se lo vende al comerciante a cuatro mil pesos y ese comerciante lo vuelve a vender y tu lo puedes comprar a cinco mil, entonces yo quiero terminar con esa” venta, reventa y  re re re reventa”.

Hay un estudio con unas redes de cobre, por sus propiedades antisépticas entre otras, para producir pescado, mariscos. Los pescadores hicieron un estudio y tu aves porquè no se hizo? Porque hay que cuidarlo y no tienen guardia, para que veas la comunicación entre pescadores y municipio.

¿Cómo fomentaría usted el turismo a qué le daría mayor énfasis?

A todo, de hecho la gente llega por la playa, entonces hay que hacerse socio de las empresas mineras, en qué sentido, las empresas mineras te vuelan un cerro en un día, entonces hacemos playas artificiales. Imagínate esas planicies con una carpitas unos quinchos, los cielos despejados con gente que te muestre las constelaciones hay que aprovechas nuestros cielos. Las dunas, puedes hacer campeonatos mundiales de Sandboard. Imagínate ese deportista que vino de Europa y le gusta, le va a decir a más gente y va a crecer el turismo alargo plazo.

¿Qué opina usted sobre la pastilla del día después?

Necesaria, súper necesaria. Hay personas que dicen que es abortiva, pero hay gente que aborta y hay niñas que han muerto porque quizás tuvo un desliz y familia es más conservadora y aborta. Y por último si no muere la niña cuando se hace el aborto a la guagua la despedazan, entonces si entre que despedacen a una guagüita y la pastilla del día después, no hay duda, la píldora. Que todavía no se sabe si es abortiva o no es abortiva.

Boulevard Maipú, ¿autogol?

Si… yo creo que fue la tozudez de Marcela Hernando, no debió haberlo hecho. Todo el mundo le dijo que  y ella quiso dejar un legado, que fue tan conflictivo que ni siquiera lo inauguró. Más allá de si quedó bonito o no la finalidad era sacar a los ambulantes a Maipú y todavía no hay ningún puesto instalado, se abrieron dos, después se cerraron, me imagino que no les fue bien en las ventas. Yo hubiera potenciado Matta,  ten por seguro que hubiera sido mucho mejor… se equivocó de calle no más.

¿Cómo solucionamos el tema de la basura?

Cambio de horario, la gente ya no está de día en sus casas si no de noche, entonces que el camión pase en la noche y así los perros también duermen y no rompen las bolsas

¿Cómo hacemos un eficaz control de perros?

Tenencia responsable, con un microship donde identificamos al dueño. Si el perro está vagando se revisa quien es el amo se devuelve. O sea que cada vez que uno compre o adopte un animal sepa que tiene una responsabilidad y los piense tres o cuatro veces. Y a los perros vagos esterilización.

¿Hoyos en las calles?

El municipio recibe 1.300 millones de pesos al año por recaudación de permisos de circulación. He preguntado qué se hace con esos 1.300 millones de pesos y nadie ha sido capaz de responderme. Yo creo que con ese dinero, sin sacar de otra parte, podemos en un par de años tener todas las calles pavimentadas.

¿Cómo mejoramos la salud?

Antes la gente estudiaba por vocación. Algunos decían “quiero ser abogado para defender a la gente”, o “quiero ser doctor para curar a la gente”, pero eso pasó de lado. Ahora se preguntan cuál carrera gana más plata, y si quiere plata el hombre espera a que le paguen su servicio. Yo le podría pagar a un médico para que esté en el hospital pero si el instala una clínica puede ganar dos o tres veces más.

El hospital se ha convertido en una captación de clientes, y no es mentira, algunos dicen “oye si estás un poco mal, pero yo acá no tengo mucho tiempo. Mira, toma mi tarjeta, anda a mi consulta y te atiendo mejor”, y empieza el acarreo de gente del hospital hacia su consulta particular porque gana más plata.

Yo creo que acá hay que comenzar a trabajar con los jóvenes, que lo hagan con vocación y darle énfasis a que van a cumplir una labor muy bonita ayudando a gente que en verdad lo necesita

Como combatimos el Narcotráfico

Control. Antofagasta tiene tres salidas. Yo lo haría acercándome a los jóvenes haciendo publicidad donde se mostrara un joven como se deteriora por la droga y a la inversa como un maleante se hace millonario para que la gente tome conciencia… El traficante existe porque existen compradores, si la gente no comprara cosas robadas habrían menos robos.

Hay gente que dice que el cannabis tiene propiedades medicinales

¿Ubicas la anfetamina?… la anfetamina se usaba en los 80’s para drogarse y era un remedio. Ahora se usa con receta, pero ¿por qué no la prohibieron si sabían que la usaban para drogarse? Sí, la han limitado, pero hay una industria que lucra con ese medicamento. Ellos no dicen “oye esta anfetamina la están ocupando los jóvenes para drogarse vamos a probar otra alternativa”, No, ellos no dicen eso, ellos dicen “acá hay una producción, un costo, hay plata y se gana mucho”, y ¿por qué la hierba no ocupa ese lugar? Porque es barata. La cultiva cualquier persona en cualquier lugar… entonces comercialmente no es viable, y como no es viable la dejamos así no más.

Por eso no se hace énfasis en que la hierba antes se ocupaba antes como medicina, para el dolor de cabeza, dolor de estómago, los dolores, para la depresión, insomnio, etc. Si lo beneficios que tiene es muy buena si la fue un senador en estados que por racismo, porque la consumían los negros la prohibió.

La gente dice “no, esto está mal” y cuantas veces nos han recetado algo diez años y derrepente te dicen “oye esto causa cáncer al páncreas”, por ejemplo, y uno dice “ahhhh, ahora lo investigaron”, entonces ya no lo consumimos, pero  y antes de eso nadie reclamó, ¿por qué no reclaman contra eso?, porque hay una industria, hay alguien que te dice “¡hey!, esto es bueno” y tú lo consumes, como la propaganda de la avena que habla del cerdo.

Las Anécdotas de Guillermo Acuña

El otro día estuve en la feria de las pulgas, iba a empezar a volantear y al primer volante me dicen “¿usted qué me va a regalar?”, entonces le dije “disculpa” y me dijo, “claro qué me regala, porque me han regalado completo, sopaipillas con pebre, y empezó a nombrar cosas que dije “¿cómo puede haber una política tan pobre?”, ¿en qué sentido?, en que yo prefiero hacer de Antofagasta un sitio turístico donde el dinero circule por todo Antofagasta, y es mejor para el papá que cuando el hijo le pida un completo el papá le diga “tome hijo, para que pagues tu completo”.

Es más digno que esperar a los candidatos para ver si te regalan un choripán o una sopaipilla con pebre. La política ha llegado tan bajo, y no es problema de la gente, es problema de los políticos. Es problema de ese afán de llega a Antofagasta, de llegar al municipio de Antofagasta, que en realidad denigra, para mi es denigrar a las personas con un completo digamos “oye el candidato de allá me regaló un completo asi que yo voy a votar por él”, o sea, el completo te lo comiste hoy día y a los cinco minutos tienes las mismas necesidades que vas a tener el resto del año. Yo prefiero mil veces no regalarle nada, hacer que  Antofagasta sea una potencia de negocios en turismo, para que el papá tenga esa posibilidad de pasarle la a su hijo para comprar lo que quiera, dignidad para la gente, hoy día la política no se fija en eso.

La empresa viene está detrás del alcalde, por ejemplo, vamos a pavimentar la calle y sacan toda la tierra. Yo una vez pregunté, “¿por qué sacan toda la tierra?” – no, es que la tierra está podrida, me respondieron –  y ¿qué pasa cuando la tierra está podrida?, hay que sacarla, ya esa parte del “está podrida” no me cuadró muy bien…lo que tú me estás diciendo es que hay que sacarla para poner tierra nueva, compactas la tierra. A todo esto la tierra viene de otro lado, que está en la otra cuadra no está podrida, no sé si me entiendes la idea (ríe). Entonces después ellos vienen pasan la compactadora,  y viene la pregunta “¿tú me estás diciendo que una maquina que pasa, 50, 100 o ya, 1000 veces compacta más que 130 año de pasar vehículos gente autos?”

¿Por qué crees tú que cuando se pavimenta aparecen los baches?, porque la tierra se empezó a acomodar, porque es distinto cuando empieza a vibrar la tierra empieza a acomodarse.

Porque  la obra bache es más barata que la obra de maquinaria. Cuando tú enciendes un motor ya empezaron a correr un par de millones, en cambio cuando un viejito tapa los hoyos es mucho más barato, entonces como empresa es más rentable.

¿Cómo se presentan los candidatos a alcalde y a concejales independientes?
Las declaraciones de candidaturas independientes a alcalde o concejal deben ser patrocinadas por un número no inferior al 0.5% de los electores que hayan sufragado en la votación popular más reciente en la comuna o agrupación de comunas respectiva.

El patrocinio de los ciudadanos a las candidaturas independientes, debe realizarse mediante firma notarial en la respectiva comuna por ciudadanos habilitados para votar. Si es una comuna en la que no hay notario, certifica el oficial del Registro Civil de la jurisdicción. Los independientes que integren pactos o subpactos no requieren del patrocinio de firmas.

Nadie puede patrocinar más de una candidatura independiente.

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA