18.6 C
Antofagasta
Jueves 25 de Abril del 2024 20:13

La droga complica a candidata oficialista de Antofagasta

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.
Diversas acusaciones y emplazamientos ha recibido la candidata Karen Rojo en los días previos a las elecciones municipales.

A la aparición de 899 kilos de droga que figuraban como destruídos durante su gestión como Seremi de Salud, los rayados en las calles vinculándola con el narcotráfico y los emplazamientos de otros candidatos para que asuma su responsabilidad por las irregularidades, se suma la puesta en duda de su examen antidrogas.

Tras recibir un contra emplazamiento de la candidata más competitiva del oficialismo, Karen Rojo, para que se realizara un examen de drogas, Claudio Lagos, presidente regional del Partido Radical y vocero de campaña de Marcela Hernando, llamó a la ex seremi a asumir su responsabilidad por las irregularidades presentadas en Servicio de Salud.

Así, Lagos y la directora ejecutiva de la Corporación Cultural, Carla Corrales, concurrieron a la Asociación Chilena de Seguridad, indicando que no existe otro lugar en Antofagasta donde se haga un análisis de pelo, por lo que el examen de Karen Rojo no sería creíble.

A propósito de la respuesta de la ex seremi de Salud, que pide la prueba de drogas de Corrales y Lagos, éste último aclaró que se trata de un tema que incomoda visiblemente a Rojo. “El emplazamiento que hace la señora Karen a mí me parece de un infantilismo tremendo. Ayer se le vio insegura, se le vio molesta. Al parecer este tema le incomoda bastante a ella”, señaló el dirigente, indicando que la ciudadanía necesita respuestas concretas y en forma transparente.

Aprovecho la oportunidad de decirle a la señora Karen Rojo que responda por qué cuando ella fue seremi no fiscalizó el Servicio de Salud por la quema de 890 kilos de droga que fueron encontrados. A mí me parece de una irresponsabilidad tremenda el no asumir la responsabilidad política y administrativa que a ella le cabe en el tema”, enfatizó Lagos, indicando que el artículo 14-b de la Ley 19.937 establece como obligaciones de la seremi de Salud “velar por la debida ejecución de las acciones de Salud Pública por parte de las entidades que integran la Red Asistencial de cada Servicio de Salud”, razón ante la cual Rojo no habría cumplido su obligación de supervigilar que el Servicio de Salud incinerara la droga.

Examen cuestionado

Carla Corrales, quien también se sometió a examen de sangre y pelo indicó que ésta última categoría sólo es aplicada en la Asociación Chilena de Seguridad, por lo que Karen Rojo no ha cumplido con el emplazamiento que abiertamente hizo la candidata Marcela Hernando para garantizar la probidad de los aspirantes al sillón edilicio. Los adherentes de la doctora Hernando consideran grave esta situación, teniendo en cuenta que es precisamente el examen de pelo el único método para conocer si ha habido consumo de sustancias ilícitas durante meses e incluso años anteriores.

No se trata de la única alusión a Karen Rojo, que no obstante competir como independiente y negar su militancia en Renovación Nacional, ha mostrado simpatía con el gobierno de Sebastián Piñera, defendido a empresas acusadas por generar problemas ambientales como las termoeléctricas y Aguas Antofagasta,  además de oponerse a las movilizaciones ciudadanas exigiendo recursos mineros para la ciudad o mejoras en la educación.

Entre los animalistas de la ciudad también se ha ganado críticas, por apoyar actividades como el rodeo, mientras que en el marco de un debate realizado para un medio de comunicación local, el candidato a alcalde de Antofagasta y ex alcalde de Sierra Gorda (destituído), Carlos López, lanzó polémicas declaraciones contra Rojo manifestando -en el marco de acusaciones mutuas- que a diferencia de la candidata, a él no lo financiaba la droga. Paralelamente, en algunas calles de Antofagasta han aparecido diferentes rayados realizando acusaciones contra la aspirante al sillón municipal, que no obstante, no han sido probadas por ninguno de los denunciantes.

- Publicidad -

57 Comentarios

Deja un comentario

EN PORTADA