13.6 C
Antofagasta
Viernes 19 de Agosto del 2022 22:41

Dentro de 20 mil alumnos: Estudiante calameña es finalista en concurso que busca estimular el amor por la lectura

La estudiante Irene Avilés, de tercer año básico de la escuela Valentín Letelier, se encuentra dentro de los mejores 16 alumnos a nivel país, cuyos resultados finales para llegar al concurso nacional en Santiago el próximo 30 de Agosto, se entregarán dentro de las próximas dos semanas.

Lea también:

El concurso “El Placer de Oír Leer”, que busca estimular el amor por los libros y desarrollar las habilidades de concentración y la comprensión, reunió a cerca de 20 mil alumnos a nivel nacional, de cursos de tercero a sexto básico y hoy cuenta con una estudiante calameña entre sus finalistas.

La estudiante Irene Avilés, de tercer año básico de la escuela Valentín Letelier, se encuentra dentro de los mejores 16 alumnos a nivel país, cuyos resultados finales para llegar al concurso nacional en Santiago el próximo 30 de Agosto, se entregarán dentro de las próximas dos semanas.

Camino a ser finalista

Irene escogió un libro que está escrito por niños, un cuento de perros en situación de calle, el cual le gustó y que además, coincidía con la estructura solicitada, que consistía en leer por dos minutos.

La apoderada de la alumna, Irene Ponce Castro, comentó al respecto, “nos sentimos muy contentos, nosotros esperábamos que ella llegará a un nivel, no pensábamos que iba a llegar al regional, pero sí esperábamos que podía llegar a más”. Igualmente, agradeció a la profesora Ximena por insistir a Irene, mencionándole que ella tenía las capacidades para lograr avanzar en este concurso.

Formación en el colegio periodista

Luisa Morgado Casanova, directora de la Escuela Valentín Letelier, comentó que “todas estas estrategias están insertas en nuestro proyecto educativo institucional, además en el plan de mejoramiento educativo, y una de las acciones concretas, son las actividades formativas complementarias, el cual se destaca en la escuela de periodismo”.

En este punto, la escuela Valentín Letelier desarrolla desde primero básico estrategias para motivar y generar el gusto de leer diariamente con diversos textos de acuerdo a las características de los estudiantes y la edad; además de emplear la escritura creativa reconociendo los personajes y el ambiente, usando la comprensión y la imaginación como recurso creativo para desarrollar la capacidad crítica y la opinión.

Concurso nacional

El torneo próximo a realizarse en Santiago, reunirá en una gran final nacional a 10 finalistas, quienes deberán leer una historia a elección. Esto será evaluado por un panel de expertos conformado por profesionales de diversas áreas del ecosistema de libro, como algunos expertos de literatura, investigadores y de mediación lectora.

Esta iniciativa se realiza desde el año 2014 por la Fundación Yo Te Leo y Fundación Ibáñez Atkinson junto colaboración de la Pontificia Universidad Católica de Chile, a través de las facultades de Educación y Letras y de la Biblioteca Escolar Futuro, además de Editorial SM, IBBY Chile y Fundación Palabra como auspiciadores.

- Publicidad -

EN PORTADA