19.6 C
Antofagasta
Miércoles 24 de Abril del 2024 17:56

Victoria judicial de vecinos: Corte ordena al Municipio de Antofagasta retirar cables aéreos en desuso en 60 días

"La inactividad de la Municipalidad de Antofagasta tanto respecto al retiro de cables en desuso como a realizar las acciones tendientes a conformar mesas de trabajo o comisiones para llevar a cabo el retiro de los desechos, constituye una omisión que resulta ilegal y que vulnera el derecho a la vida y la integridad física", indica el fallo de la Corte de Apelaciones de Antofagasta acogiendo requerimiento de la Junta de Vecinos Augusto D'Halmar. Municipio decidió recurrir a la Corte Suprema para revertir el fallo, ya que considera que no es parte de sus obligaciones limpiar estos desechos.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

La Corte de Apelaciones, acogió el recurso de protección presentado por la Junta de Vecinos Augusto D’Halmar de la comuna en contra del municipio representado por su alcalde, Jonathan Velásquez, por la contaminación ambiental provocada por la acumulación de cables aéreos en desuso que se acumulan en el sector residencial y no han sido retirados.

El fallo de la justicia, de fecha 29 de junio de 2022, indica “que la inactividad de la Municipalidad de Antofagasta tanto respecto al retiro de cables en desuso como a realizar las acciones tendientes a conformar mesas de trabajo o comisiones para llevar a cabo el retiro de los desechos, constituye una omisión que resulta ilegal y que vulnera el derecho a la vida y la integridad física“.

Señala además que “es indudable que la existencia de cables desconectados enrollados en los postes constituyen un tipo de desecho que si bien pertenece a las empresas concesionarias de servicios públicos de telecomunicaciones y a empresas de electricidad que, por negligencia, no han retirado oportunamente, el municipio debe velar por su eliminación, indudablemente, a costa de aquellas“.

En tanto, la existencia de cables conectados que cuelgan hacia la acera o la calle, constituye una fuente de peligro para la integridad física de los transeúntes, por lo que la Municipalidad debe adoptar todas las medidas necesarias para su pronta adecuación“, agrega el fallo.

Por esta razón, ordena que “la Municipalidad de
Antofagasta deberá ejecutar medidas tendientes a materializar una comisión y mesas de trabajo para llevar a cabo el retiro de los cables en desuso que contaminan en medio ambiente del conjunto habitacional, en el plazo de 60 días, coordinándose con las autoridades administrativas competentes
“.

MUNICIPALIDAD ACUDE A LA CORTE SUPREMA

No obstante, la Municipalidad de Antofagasta determinó apelar al fallo y llevar el caso a la Corte Suprema, solicitando que el fallo sea anulado, por cuanto considera que no es parte de sus obligaciones el retiro de estos cables.

En sus descargos, el municipio, indica que “toda vez que existe un procedimiento previo ante órganos distintos y con competencias especiales, es que no es posible que se pueda incurrir efectivamente en una conducta ilegal al omitir adoptar acciones para disponer el retiro del cableado en desuso“.

En el escrito desde el municipio añaden que “solo se posee con dichas atribuciones -a costa de los concesionarios, dicho de otra manera, emitido dicho informe, nace la responsabilidad de mi
representada relacionado con la mantención del aseo dentro del territorio de la comuna, ya que de otra forma es imposible, en este caso velar por el medio ambiente
“.

De esta forma, lo que solicitan es anular la sentencia y de esta forma no realizar lo que la Corte de Apelaciones de Antofagasta ordenó en primera instancia, esto es, ejecutar una mesa de trabajo para retirar los cables en desuso en un plazo de 60 días.

- Publicidad -

EN PORTADA