15.6 C
Antofagasta
Jueves 29 de Septiembre del 2022 20:11

Alrededor de 55 mil bonos Chile Apoya de Invierno se pagarán en la Región de Antofagasta

Los pagos a un primer grupo de personas beneficiarias comenzaron el 5 de agosto.

Lea también:

La Redacción
La Redacción
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

El Instituto de Previsión Social (IPS) inició los pagos para un primer grupo de beneficiarias y beneficiarios del Bono Chile Apoya de Invierno, correspondiente a $120.000 por persona con derecho a recibirlo.

La seremi del Trabajo y Previsión Social, Camila Cortés Ruiz, sostuvo que “en esta primera etapa en la Región de Antofagasta se pagarán cerca de 55 mil bonos a nivel regional, beneficio que se otorga de manera automática, por lo cual no requiere de postulación”.

En este sentido, la autoridad regional del Trabajo, hizo un llamado a la población a consultar por los canales digitales de IPS-ChileAtiende el lugar y fecha de pago, como también para conocer si son beneficiarios. “Es importante que los más jóvenes puedan prestar ayuda a los adultos mayores a través de las plataformas, puesto que tienen mayor dificultad para acceder a la tecnología y así evitan asistir a la sucursal de manera presencial”, recalcó la seremi Camila Cortés.

Por su parte la directora regional (s) del IPS, Macarena Garmendia, explicó que “a nivel regional se pagará un monto total por $6.594.720.000. Cabe recordar, que las primeras personas beneficiadas pueden conocer su lugar y fecha de pago a través del sitio web www.bonoinviernochileapoya.cl y complementariamente a través de www.chileatiende.cl”.

Uno de los beneficiarios Juan Luis Bigman, quien es pensionado, agradeció la entrega del bono “es muy bien recibida esta ayuda en tiempos difíciles que estamos sufriendo en el país y en todo el mundo, es un esfuerzo que hizo el gobierno que hay que agradecer, porque sirve de mucho”.

Por su parte, Miguel Díaz Fuenzalida, otro de los beneficiarios manifestó que “el bono me sirve harto para mis niños, no esperaba recibir. Estamos agradecidos ya que también percibimos anteriormente el aporte de la canasta básica”.

Cabe destacar, que los pagos se harán mediante los proveedores de pago contratados por el IPS: depósitos a cargo de BancoEstado y presencialmente a través de Caja Los Héroes y BancoEstado.
 
La primera etapa de pagos que se inició el 5 de agosto corresponde a más de 4 millones 625 mil bonos a nivel nacional y es para los siguientes grupos:

  • Causantes de Asignación Familiar, Maternal o Subsidio Familiar al 31 de diciembre de 2021.
  • Personas que recibieron el Bono de Invierno 2022.
  • Personas con Aporte Previsional Solidario de Invalidez (APSI) o Pensión Básica Solidaria de Invalidez (PBSI) al 30 de junio de 2022.
  • Beneficiarios/as de Subsidio de Discapacidad Mental (SDM) al 30 de junio de 2022.

SEGUNDA ETAPA DE PAGOS:

Los siguientes grupos recibirán sus bonos desde el 22 de agosto:

  • Familias usuarias del subsistema “Seguridades y Oportunidades” (Ley Nº 20.595), al 1 de agosto de 2022, por sus integrantes, que no hayan sido considerados en los puntos anteriores, y que cumplan con uno estos requisitos: personas con discapacidad acreditada (Ley N° 20.422); personas sujetas de cuidado del Programa de Pago de personas en situación con discapacidad del Ministerio de Desarrollo Social y Familia; personas con dependencia moderada o severa (módulo salud del RSH); estudiantes de Educación Especial o con necesidades especiales permanentes de Programas de Integración Escolar de establecimientos reconocidos por el Mineduc; mayores de 60 años y menores de 18 años.
  • Hogares pertenecientes al 60% más vulnerable en el Registro Social de Hogares, por sus integrantes en las mismas condiciones anteriores.

La segunda nómina de pagos se preparará con la información que entregará el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, de acuerdo con la actualización del Registro Social de Hogares.

¿Es necesario postular?

No. Este beneficio, establecido en la Ley N° 21.474, se concede automáticamente a las personas que cumplan alguna de las condiciones anteriormente descritas.

- Publicidad -

EN PORTADA