19.6 C
Antofagasta
Viernes 19 de Abril del 2024 21:06

¡Un gran paso!: Servicio de Salud de Antofagasta creó Departamento de Articulación contra el cáncer

Un gran avance considerando que la región cuenta con la tasa más alta de cáncer a nivel nacional, lo que pasa transversalmente en Calama, Antofagasta, Taltal, Tocopilla y Mejillones.

Lea también:

Los vecinos y vecinas de la región recibieron excelentes noticias, luego de que el Servicio de Salud de Antofagasta concretara la Creación del Departamento de Articulación contra el Cáncer, lo que permitirá mejorar las atenciones, pesquisas y diagnósticos preventivos para bajar las tasas de mortalidad por esta enfermedad.

Un gran avance considerando que la región cuenta con la tasa más alta de cáncer a nivel nacional, lo que pasa transversalmente en Calama, Antofagasta, Taltal, Tocopilla y Mejillones.

Al respecto, el director (s) del SSA, se refirió a los procedimientos, gestiones y acciones que han asumido para atender a los pacientes que ya están diagnosticados. “Tenemos que tratar de hacer que la mortalidad baje. Nuestro principal anhelo será hacer prevención, dedicarnos a que los pacientes tengan una pesquisa precoz y que podamos tener personas con factores de riesgo o sin factores de riesgo llegamos a que no estén tan enfermos y no tengan tanta mortalidad“.

En tanto, para la doctora Yoselyn Castillo, subdirectora de Gestión Asistencial del SSA, “la implementación de este departamento establece una jefatura, muchos brazos armados tanto en tumores sólidos, cánceres de la sangre, y pediatría con oncología infantil. Creemos que esto va a impactar en los números y estamos muy felices, pensamos que será un hito muy importante en nuestra región. Esperamos darle noticias esperanzadoras en un par de meses“, expresó.

Agregando que se encuentran “trabajando en que los tiempos de espera de los pacientes y de tránsito de los pacientes en nuestra red sean menores, sabemos que entre más luego hacemos el diagnóstico y más pronto el tratamiento las posibilidades de sobrevida son mayores“. Esto implementando mayores tecnologías, como la telemedicina, interconsultas virtuales y posibilidades de que los pacientes tengan un acceso a salud más cercano a su residencia.

CENTRO ONCOLÓGICO DEL NORTE Y CALAMA

A su vez, el Centro Oncológico del Norte (CON), como centro especializado ambulatorio en el manejo del cáncer, tiene algunas prestaciones que no se pueden dar en otro lugar como la braquiterapia, radioterapia, entre otras.

Frente a esto la subdirectora médica argumentó que “apoyamos la iniciativa que Calama tenga una Unidad Oncológica especializada que tenga las prestaciones que se pueden realizar en esa ciudad, para acercar el tratamiento y diagnóstico de los pacientes, en espera del crecimiento asociado en recursos humanos“.

- Publicidad -

EN PORTADA