19.6 C
Antofagasta
Viernes 26 de Abril del 2024 16:39

Procedimientos en Calama y Antofagasta durante el fin de semana largo dejó 11 personas detenidas y gran cantidad de droga incautada

En total, entre la madrugada del 13 y la tarde del 15 de agosto se registraron 11 detenidos, se incautó 410 kilos de droga y 1.5 litros de ketamina lo que equivale a casi 900 mil dosis que no llegaron a su destino.

Lea también:

La Redacción
La Redacción
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Droga avaluada en 2.460 millones de pesos, 11 detenidos, armas de fuego incautadas, dos vehículos recuperados, es el resultado de 6 procedimientos concretados en sólo tres días por Carabineros en la región.

Según explicó el Jefe de la IIa Zona de Carabineros Antofagasta, general Gonzalo Castro Tiska, “en este momento estamos dando un balance de lo que ha sido la operaciones de Carabineros en lo que dice relación al crimen organizado, ha sido un fin de semana intenso, un despliegue importante en toda nuestra región”

Entre los 6 procedimientos, uno es concretado por Carabineros de la Subcomisaría de Playa Blanca la madrugada del 14 de agosto, fue en un patrullaje preventivo del personal de dicha unidad en que observan una camioneta que circulaba de sur a norte llamándoles la atención lo cargada que iba.

Al intentar fiscalizar el vehículo, éste acelera con el fin de evadir la acción policial y sus ocupantes incluso disparan contra los Carabineros.

Finalmente Carabineros da alcance a la camioneta y aunque sus ocupantes se dan a la fuga, incautan 244 kilos 279 gramos de marihuana y 10 kilos 360 gramos de pasta base, recuperándose la camioneta que mantenía encargo vigente por robo hecho ocurrido en la región Metropolitana y circulaba con patentes falsas.

En este sentido el general Castro agregó “nuestros servicios se han mantenido y seguiremos trabajando incansablemente, aquí damos cuenta de procedimientos que se desarrollaron en la 2ª y 3ª línea de control, en nuestras carreteras y calles de nuestras ciudades, donde nuestros Carabineros arriesgaron su vida, recibieron fuego de antisociales, logramos la detención de muchos de ellos y reconocemos el constante apoyo de nuestras autoridades y las coordinaciones que realizamos con nuestra fiscalía, Fiscalía de Focos principalmente que no ayuda y dirige nuestras investigaciones contra el crimen organizado”.

Por su parte la Delegada Presidencial Regional; Karen Behrens destacó el trabajo de Carabineros y el compromiso por sacar las drogas de las calles “son mil dosis de droga que corresponden más o menos a 2.400 millones de pesos que sacamos del mercado, que la población de la región y del país dejan de consumir. Esto no es fruto solamente de un control carretero, sino de las policías y el Ministerio Público que están trabajando en coordinación para atacar al narcotráfico y eso es muy importante destacar, pues no solamente tiene que ver con sacar droga de las calles sino que también todos los delitos relacionados al narcotráfico, como el robo de vehículos, armas, aparatos telefónicos y otros, por lo tanto la labor que se hace en el combate al crimen organizado es muy importante en este región. Valoramos esta cuenta que se hace desde Carabineros de Chile del trabajo que se está realizando. Como decía el Fiscal, hay que seguir trabajando con mucho ahínco y recursos para combatir el crimen”.

Asimismo el Fiscal Jefe de la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos, SACFI de la Fiscalía Regional Juan Castro Bekios explicó que “la realidad criminal de nuestra región da cuenta que tenemos la presencia de bandas organizadas que justamente lo que hacen es estar internando importantísimas cantidades de drogas como las que se lograron incautar y que tienen como objeto hacer distribución no sólo dentro de la región sino que esencialmente son bandas organizadas que están dedicadas a transportar droga y distribuir droga en la zona central”.

Respecto al trabajo que realiza Carabineros el fiscal señaló “todas las organizaciones criminales al día de hoy tienen conocimiento y eso dificulta la tarea investigativa, del accionar policial y eso dificulta la tarea investigativa y dificulta la prevención, pero siempre se están haciendo los esfuerzos por innovar en la forma de adoptar los procedimientos, de innovar en las investigaciones de manera que a pesar de ese conocimiento, a pesar de la organización, a pesar de la planificación y de todas las maniobras distractoras para poder eludir la acción de los entes de prevención y persecución penal de todas formas se están logrando estos objetivos”.

Por último el Gobernador Regional, Ricardo Días indicó “lo que estamos viendo aquí es el trabajo de la fiscalía el trabajo de Carabineros en desarticular esta bandas y creemos que ese es el camino y nosotros debemos ponernos detrás de ellos al servicio de ellos, otorgándoles recursos, otorgándoles las medidas que ellos están planteando”.

En total, en los seis procedimientos concretados por Carabineros entre la madrugada del 13 y la tarde del 15 de agosto se registraron 11 detenidos, se incautó 410 kilos de droga y 1.5 litros de ketamina lo que equivale a casi 900 mil dosis que no llegaron a su destino con un avalúo de 2.460 millones de pesos.

También se incautaron 5 vehículos dos de estos con encargo por robo y que eran utilizados para el transporte de la droga a lo que se suma 3 armas de fuego, vinculados a procedimientos por robo con violencia y agresión.

PROCEDIMIENTO 1: Detenidos por Receptación de Vehículo y uso malicioso de instrumento público.

  • Fecha: 13 de agosto de 2022, horas de la madrugada.
  • Tipo Servicio: Control ruta 5 norte.
  • Unidad: O.S.7 Antofagasta.
  • Detenidos: 02 detenidos chilenos, con antecedentes.
  • Vehículos recuperados: 01 Station Wagon Mitsubishi Montero, año 2022, sustraído en la Región Metropolitana y 01 camioneta Nissan Np300 con sus patentes falsas.
    Ambos vehículos mantienen llaves de contactos adulteradas y sus números de chasis y motor intervenidos.

PROCEDIMIENTO 2: Detenidos por Tráfico de drogas

  • Fecha: 13 de agosto de 2022, horas de la tarde.
  • Tipo Servicio: Control ruta 5 norte KM 1145
  • Unidad: Reten Alemania.
  • Detenidos: 02 detenidos chilenos, sin antecedentes.
  • Droga Incautada: 35 kilos 734 gramos de Marihuana; oculta en el interior de maletero.

PROCEDIMIENTO 3: Hallazgo de droga

  • Fecha: 14 de agosto 2022; horas de la madrugada.
  • Tipo Servicio: 3er. Turno.
  • Unidad: Subcom. Playa Blanca y O.S.7 Antofagasta.
  • Droga Incautada: 244 kilos 279 gramos de Marihuana y 10 kilos 346 gramos; droga transportada interior sacos en el pick up y asiento trasero de una camioneta con encargo vigente por robo y con placas patente falsas.
  • Sujetos para lograr su huida efectúan disparos al personal policial, además el vehículo utilizado mantiene encargo vigente por robo en la Región Metropolitana.

PROCEDIMIENTO 4: Detenidos por Tráfico de drogas,

  • Fecha: 14 de agosto 2022; horas de la mañana.
  • Tipo Servicio: Control ruta 5 norte La Negra.
  • Unidad: O.S.7 Antofagasta.
  • Detenidos: 02 detenidos chilenos, con antecedentes.
  • Droga Incautada: 03 kilos 220 gramos de Marihuana, además de 1.5 litros de Ketamina; transportada en maletas en el interior de un automóvil.

Procedimiento 5: Detenidos por Tráfico de drogas.

  • Fecha: 14 de agosto 2022; horas de la tarde.
  • Tipo Servicio: Control ruta B-25 Sector Sierra Gorda.
  • Unidad: O.S.7 EL Loa.
  • Detenidos: 02 detenidos (01 colombiano y 01 ecuatoriano) ambos con situación irregular en el país.
  • Droga Incautada: 114 kilos 650 gramos (Marihuana, Pasta Base de Cocaína y Clorhidrato de Cocaína; transportada en bolsos en el interior de un automóvil.

Procedimiento 6: Detenidos por Tráfico de drogas, Ruta 5 Norte, Sector La Negra.

  • Fecha: 15 de agosto 2022; horas de la tarde.
  • Tipo Servicio: Control ruta 5 Norte La Negra.
  • Unidad: Personal de Aduanas y O.S.7 Antofagasta.
  • Detenidos: 03 detenidos bolivianos, todos con situación irregular en el país.
  • Droga Incautada: 2 kilos 212 gramos de Clorhidrato de Cocaína transportada en plantillas de zapatos.
    Procedimiento en conjunto con personal de Aduanas de Chile.
- Publicidad -

EN PORTADA