17.6 C
Antofagasta
Viernes 26 de Abril del 2024 07:30

¿Qué te parece la iniciativa?: Municipalidad de Calama reactivó el retiro de cables en desuso en la comuna

La primera etapa de este proceso comprende el retiro de cables en más de 2 kilómetros, trabajos que continuarán este próximo 23 de agosto en distintos puntos de la comuna.

Lea también:

Tras reuniones sostenidas con empresas como VTR, GTD, CLARO, WOM, MOVISTAR Y ENTEL, la Municipalidad de Calama, junto con la participación de autoridades relacionadas, determinaron reactivar el retiro de cables en desuso en más de 15 polígonos de la comuna, siendo la intersección de Avenida Balmaceda con Avenida Chorrillos el primer punto donde se concretó esta labor, la cual entre otras cosas, disminuirá el riesgo de caída de cables a las calles y pasos peatonales, así como también ayudará a la descontaminación visual de la ciudad.

TRABAJOS

Los trabajos de retiro de cables se enfocarán en Av. Balmaceda, Circunvalación, Calle Antofagasta, Avenida Chorrillos, Maipú, Vasco de Gama, Argentina, Granaderos y O´Higgins, entre otras, y se concretarán previa labor de planificación en conjunto con las entidades involucradas en estos trabajos.

En este sentido, Eliecer Chamorro Vargas, alcalde de la comuna de Calama expresó que “cuando nosotros publicamos que íbamos a aplicar una ordenanza de cables, del punto de vista de sancionar a las empresas que instalan cables y que a veces no se responsabilizan de cómo quedó, o el desuso que queda con los cables que quedan en la calle, efectivamente, ayudó muchísimo, porque se generó una mesa de trabajo liderada por la unidad de medioambiente de la municipalidad, y hubo muy buena recepción (…) comenzó el retiro, comenzó la expulsión de estos cables que en realidad no aportan en nada en la ciudad, y frente la aplicabilidad de este hecho estamos en un buen camino”.

Por su parte, Yery Luza Pizarro, jefe de Medio Ambiente del municipio, explicó que “las principales vías en las que se intervendrá, comprenderán trabajos de angostamientos en algunas calzadas, las cuales estarán bien señalizadas, vamos a tratar de minimizar el impacto en las horas peak de los trabajos de las cuadrillas en terreno para no interferir con el tema vehicular de los niños que van al colegio en horas que son complicadas”.

DENUNCIAS

Asimismo, Luza recalcó que lo principal, es que los vecinos y vecinas estén en conocimiento de que existe una normativa que regula el cableado. En caso de encontrar irregularidades, se puede realizar una denuncia al correo dimao@municipalidadcalama.cl, indicando la ubicación donde se infringe la normativa, (calle) y fotografía.  Además, los vecinos también pueden denunciar cables colgando y botados directamente en la página de la Subsecretaría de Comunicaciones.

Cabe señalar, que el próximo martes 23 de agosto los trabajos continuarán realizándose en otros puntos de la capital loína.

- Publicidad -

EN PORTADA