16.7 C
Antofagasta
Martes 4 de Octubre del 2022 17:03

Ministro de Educación en CFT Calama: “La formación técnico profesional es una gran oportunidad para mejorar las condiciones de vida y aportar al desarrollo productivo en cada uno de los territorios”

La visita se enmarca en la semana de la educación técnico profesional que conmemora 80 años, continuando con su agenda en la región este martes en la comuna de Antofagasta.

Lea también:

Este lunes 22 de agosto, en el marco de su primera visita a la Región de Antofagasta, el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, junto al seremi Alberto Santander y el delegado Presidencial Provincial de Calama, Miguel Ballesteros, llegaron hasta el Centro de Formación Técnica estatal de la región, ubicado en la comuna de Calama. Instancia donde conversaron con la directiva del establecimiento y con las y los estudiantes, quienes contaron sus experiencias en la educación técnico profesional, la que tiene como objetivo avanzar en innovación y hacia el desarrollo humano sostenible.

En la oportunidad, Ávila señaló que “hemos podido conocer de primera fuente, a través de los testimonios de quienes nos acompañan, lo importante que ha sido la oferta educativa que el Estado le ofrece a los ciudadanos y ciudadanas de la región, y en particular de Calama. Sin duda alguna, la formación técnico profesional es una gran oportunidad para mejorar las condiciones de vida y aportar al desarrollo productivo en cada uno de los territorios“.

Esta semana, precisamente, se conmemoran los 80 años de la educación técnico profesional en Chile, por ello el jefe de la cartera de Educación agregó que “este es uno de los 15 CFT estatales que hay en todo el país y qué duda cabe que tenemos que reformar nuestro compromiso desde el Estado para seguir potenciando estas oportunidades“.

Servicio Local Licancabur en marcha

Más temprano, el ministro Marco Antonio Ávila se reunió con los alcaldes de las comunas que serán parte del Servicio Local de Educación Pública Licancabur (Calama, María Elena, Ollagüe, San Pedro Atacama, Tocopilla), para conversar acerca de cómo se realizará el traspaso de los establecimientos educacionales y cuáles son los avances de la ley que extiende los plazos para la implementación de estos servicios.

El proyecto de Ley Miscelánea ingresado por el gobierno, que se está discutiendo actualmente en el Senado, amplía en un año el plazo de entrada en funcionamiento de los servicios educativos que serían traspasados en enero de 2023, con el objetivo de que tengan el tiempo necesario para una correcta instalación. De aprobarse este proyecto, el traspaso del servicio educativo al SLEP Licancabur comenzaría a operar en 2024.

Antofagasta

Este martes, el ministro llegará a la comuna de Antofagasta y se reunirá con las y los alcaldes del futuro SLEP de la capital regional a las 11:00 horas en la Escuela Ecológica Humberto González Echegoyen, donde podrá conocer en persona la experiencia educativa de la escuela.

- Publicidad -

EN PORTADA