22.1 C
Antofagasta
Viernes 29 de Marzo del 2024 12:50

Votos sin contar en la región de Antofagasta superan los 30 mil

Lea también:

Cristian Reyes Herrera
Cristian Reyes Herrerahttps://www.diarioantofagasta.cl
Periodista, Licenciado en Ciencias de la Comunicación UCN. Soy un #AntofaLover. Director y Fundador de DiarioAntofagasta.cl

Mientras que para la elección de alcaldes hay 142.854 votos contabilizados, para la elección de concejales se registran solamente 111.710 en la región de Antofagasta. Concejal opositor calificó el hecho como algo “no visto desde la época de Pinochet”. Servicio Electoral justificó la diferencia señalando que obedece a actas mal hechas que no son reconocidas por el sistema computacional.

Preocupación genera entre los candidatos de la región de Antofagasta, la demora en la entrega de los resultados definitivos de las elecciones municipales y la diferencia de más de 30 mil votos que existe entre la votación contabilizada para alcaldes y concejales, pasados ya dos días de las votaciones.

Según datos entregados por el Servicio Electoral, para la elección de alcaldes hay 142.854 votos contabilizados, sin embargo, para la elección de concejales se registran solamente 111.710 votos. Una significativa diferencia que también se repite en otras comunas del país.

En Antofagasta, los votos de concejales faltantes superan los 20 mil, mientras que en Calama son alrededor de 9 mil votos de diferencia entre los contabilizados para alcaldes y para cocejales.

Al respecto, el diputado Manuel Rojas (UDI), llamó al Servicio Electoral a “aclarar a la brevedad esta diferencia como una forma de dar transparencia a este proceso”.

Rojas comentó que es normal encontrar algunas diferencias entre ambas votaciones, pero que en el caso de la Segunda Región, ésta es mayor a la normal. “Es una diferencia significativa considerando que se entregaba sólo un voto para cada urna. La gente tiene el derecho a preguntarse dónde están esos votos, por qué tanta diferencia”, dijo.

Por su parte, el reelecto concejal Hugo Benítez (PPD), señaló que se trata de “un hecho inédito. No hemos visto un hecho de estas características desde la época del General Pinochet cuando tardó varias horas en reconocer su derrota“, agregando que las explicaciones entregadas por el Servicio Electoral, respecto a que se trataría a planillas mal hechas y falta de colegios escrutadores, no resultan satisfactorias.

No quisiera llamarlo fraude, pero puede prestarse para eso, ya que la gente no tiene certeza de qué es lo que falló, si se contaron mal los votos de alcalde o los votos de concejales“, añadió.

Votos en la basura

A las denuncias de votos perdidos, se suma al hallazgo de votos y planillas en la basura en las comunas de Lo Espejo (Región Metropolitana) y Linares (R. del Maule), lo que se suma a reclamos similares en San Pedro de la Paz (VIII Región) y la aparición en plena calle  de la comuna de Baquedano de una estampilla para cerrar el voto, por lo que los cuestionamientos y especulaciones sobre la forma en que se ha desarrollado el proceso eleccionario, crecen a medida que pasan las horas.

Servel: No son votos perdidos sino “actas mal hechas”.

Como forma de responder a las múltiples denuncias, el director del Servicio Electoral (Servel), Juan Ignacio García, negó la existencia de anomalías, señalando que “no hay votos perdidos, lo que pasa es que hay actas defectuosas”, agregando que “es obvio que pueda haber una diferencia entre los sufragios de alcaldes y concejales, porque en las actas de estos últimos estaban los defectos”.

Lo que hace el Ministerio del Interior es entregar resultados preliminares, sobre la base de un sistema computacional que, por supuesto, tiene que rechazar las actas que no cumplen con el protocolo; si no cuadran o si tienen algún error. Y eso ha sido desde siempre, nunca se ha podido completar la información de todas las actas de las mesas, porque estamos hablando de un sistema manejado por humanos“, concluyó.

- Publicidad -

EN PORTADA