Mineros indignados por iniciativa del gobierno que puede afectar salud de trabajadores

Los trabajadores hicieron llegar fotografías de uno de sus socios afectado por las secuelas que estos estudios privados pretenden desmentir.

Acusan que el ejecutivo pretende impulsar investigaciones sobre el trabajo en altura intermitente que son financiados por las propias empresas mineras y parte interesada en la problemática, para desechar investigaciones anteriores que ya han demostrado los graves efectos en la salud que provocan estos empleos.

Preocupación y molestia existe en los mineros del país, frente al envío de proyectos al parlamento relacionados con las problemáticas de salud, seguridad e impacto ambiental, donde aseguran, se busca beneficiar a las empresas mineras que actúan como financistas de estudios que se pretenden realizar al respecto, en desmedro de la opinión de los trabajadores que no ha sido considerada ni tampoco se han tomado en cuenta los Convenios OIT sobre el particular.

Desde la Federación Minera de Chile (FMC) acusaron que el gobierno desconoce de este modo una propuesta de normativa de trabajo en altura intermitente que está avalada por años de estudios de profesionales de la salud y de distintas organizaciones sindicales mineras, pretendiendo iniciar nuevos estudios realizados por parte de una institución privada que podrían demorar hasta 2 años , desechando los avances alcanzados hasta ahora.

Según indicó la organización, el estudio encargado al Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica, “no integra profesionales con la adecuada experiencia en el tema, especialmente, en lo relativo a las condiciones de trabajo en sistemas de turnos aplicados en Jornadas Excepcionales utilizados en faenas mineras ubicadas en gran altitud“.

Publicidad

Asimismo, los dirigentes mineros acusan que el diseño del estudio ha sido realizado sin considerar previamente la opinión autorizada e informada de los representantes de los trabajadores del rubro, incluso de autoridades públicas sanitarias que han acumulado una serie de información médica relevante.

Somos los principales afectados, no hemos tenido participación o representación en el diseño del proyecto o en la metodología que se pretende aplicar y mucho menos en los aspectos que realmente nos interesa que se investiguen, basado en los reales problemas que se han detectado en los trabajadores enfermos“, explicó la organización mediante una declaración pública.

LAS FALENCIAS DEL ESTUDIO

La organización de trabajadores explicó que la investigación posee diversas falencias, detallando que en primer lugar no contempla exámenes como la “polisomnografía de sueño”, orientado a establecer la real “calidad de sueño” de los trabajadores, hecho que genera la ”pérdida de memoria” de quienes llevan algunos años trabajando en Altura Crónica Intermitente.

Además, no considera exámenes para detectar el D.O.C (Daño Orgánico Cerebral) que ya tienen diagnosticado algunos trabajadores mineros y que es producto de la falta de adecuada oxigenación de los tejidos cerebrales.

Por otra parte, acusan que la investigación sólo se pretende realizar en 5 faenas mineras; 2 de estas faenas ubicadas a menos de 1.300 m.s.n.m -LOMAS BAYAS (1.300m.s.n.m.) y MANTO VERDE (850 m.s.n.m)-, 2 faenas mineras ubicadas por sobre los 3.000 m.s.n.m, -ZALDIVAR (3200 m.s.n.m) y ESCONDIDA (3.050 m.s.n.m.)- y sólo 1 faena ubicada por sobre los 4.000 m.s.n.m, -Teck QUEBRADA BLANCA (4.400 m.s.n.m.), una muestra que consideran reducida, además de dispersa, “más aún cuando no se entregarán resultados individuales por faena, no discriminándose entre la cantidad de años de exposición a la altura ni los mayores niveles de altitud en que trabajan y duermen los trabajadores, haciéndose sólo una entrega “general “ de toda la información, lo que impide sacar conclusiones válidas“.

FINANCIAMIENTO DE LAS EMPRESAS MINERAS

Desde la Federación Minera de Chile aseguraron que este estudio incompleto y en donde podría verse afectado el resguardo de la salud de los trabajadores, se explica “evidentemente en que su fuente de financiamiento está dada por las principales organizaciones empresariales de la industria, parte interesada en el tema, que quedaría expuesta a una serie de consecuencias de establecerse la real y aguda situación de salud que enfrentan varios trabajadores del sector, originadas en el trabajo en gran altura“.

Por lo anterior, fueron enfáticos y  llamaron a los trabajadores a no participar de esta muestra, mientras no sea realizada por una entidad idónea que considere un marco metodológico y médico apropiado, un estudio serio sobre esta grave problemática, ambas situaciones definidas de común acuerdo por todos los actores del sector.

La salud de los trabajadores mineros no puede esperar más” señalaron en la Federación Minera, agregando que en la actualidad “existe valiosa información la cual puede ser la base de un nuevo marco regulatorio de las condiciones de trabajo en altura intermitente“.

Chile es reconocido por su potencial minero, siendo uno de los mayores productores a nivel mundial , en minería metálica y no metálica. Sin embargo, en nuestro país , perduran normas que no van de la mano con el avance de la ciencia médica y el desarrollo tecnológico, sometiendo a los trabajadores a condiciones que en muchos
casos resultan mortales, sin que el gobierno considere nuestra opinión pero si la de las empresas mineras y el Consejo Minero“, remataron.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here