22.9 C
Antofagasta
Jueves 28 de Marzo del 2024 17:56

Empresa española se adjudica licitación del nuevo Hospital de Antofagasta

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Compañía presidida por el multimillonario español Manuel Manrique recibirá  253 millones de dólares y la responsabilidad de mantener la provisión, reposición y mantenimiento del equipamiento del recinto por 15 años .

El Consorcio Siglo XXI liderado por la empresa española Sacyr, se adjudicó la construcción del nuevo Hospital Regional de Antofagasta, por un monto de 253 millones de dólares.

La firma europea ganó de esta forma a otras cinco empresas en competencia (Astaldi, Infraestructura de Salud Antofagasta, Consorcio Hospitalario Anto Andino, Antofagasta Salud, Fessa)  que buscaban asumir la responsabilidad de construir un nuevo centro de salud en la ciudad, ante las precarias condiciones del actual recinto hospitalario, que gatilló incluso una protesta de los médicos y estudiantes de medicina en práctica por la falta de recursos.

Medios europeos confirmaron la información, agregando que el contrato contempla la edificación y posterior explotación y mantenimiento de todos los elementos no clínicos de apoyo del complejo hospitalario, incluida la provisión, reposición y mantenimiento del equipamiento médico durante 15 años.

El hospital tendrá una superficie total de 114.000 metros cuadrados y estará provisto con 671 camas, 18 pabellones, 24 boxes de urgencias y 45 de consulta. Se estima que el centro prestará servicio a 260.000 personas.

La construcción de nuevos establecimientos hospitalarios se inserta dentro del Programa de Concesiones Hospitalarias que está llevando adelante el Gobierno, iniciativa que contempla el desarrollo de 11 hospitales, con una inversión superior a los US$ 2.200 millones,  entregando 5.000 nuevas camas al sistema de salud.

- Publicidad -

EN PORTADA