20.5 C
Antofagasta
Jueves 28 de Marzo del 2024 23:14

Estudiantes de Antofagasta del programa de integración escolar celebraron su día

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Mil alumnos de 46 unidades educativas, son los beneficiarios que en la actualidad atiende el Programa de Integración Escolar (PIE) que fue creado en 2008 por la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Antofagasta. Desde entonces, niños y jóvenes que poseen capacidades diferentes, tienen las mismas oportunidades de acceder a una educación de calidad e inclusiva.

Es así como se celebró en una sencilla y emotiva ceremonia, el Día de las Necesidades Educativas, cuya concepción, involucra una forma particular de entender y abordar las dificultades o barreras que experimentan los estudiantes para aprender y participar del currículo escolar.

Norma Ramos, es madre y apoderada de Yesenia Blanco del Liceo A-12, una de las alumnas beneficiarias del PIE. Dijo sentirse orgullosa de su hija porque a “pesar de las dificultades que ha tenido en su vida, ha logrado muchas cosas con la ayuda de los tíos del programa y su escuela que la han apoyado. Gracias a eso mi hija ha logrado llegar hasta 4° Medio y podrá egresar como Técnico en Administración de Empresas”.

Cabe destacar los alumnos están distribuidos en 5 áreas de trabajo: auditivo, intelectual, motor, trastornos específicos del lenguaje y trastornos generalizados del desarrollo. Todos ellos, además cuentan con el apoyo de un equipo multidisciplinario de profesionales que con esfuerzo, dedicación y cariño, entregan mayores y mejores oportunidades de aprendizaje y desarrollo.

“La educación en la diversidad implica ante todo, compromiso y trabajo colaborativo. Es por esto que el Programa de Integración Escolar, agradece a cada agente educativo que ha participado en este proceso. Sabemos que es difícil, pero cada día que pasa, es más fácil superar los obstáculos”, indicó Iveth Olguín, encargada del PIE.

En la actividad de celebración, se presentaron entretenidos números artísticos a cargo de los niños de integración de la Escuela D-74 y D-58 que presentaron “Rumba gitana queremos marcha”. También estuvieron los niños del área auditiva de la Escuela E-87 y D-85 que presentaron en lengua de señas chilena, la canción “Gracias a la Vida” de Violeta Parra.

- Publicidad -

EN PORTADA