18.6 C
Antofagasta
Miércoles 24 de Abril del 2024 10:19

El Diario de Antofagasta se quedó sin cubrir el show de la Teletón

Lea también:

Corresponsal de prensa de este medio de comunicación así como de dos radioemisoras de Calama no pudieron ingresar al evento a pesar de contar con su respectiva acreditación de prensa. No aconteció lo mismo con medios de Santiago.

Luego de una tranquila tarde cubriendo las actividades en el centro Teletón de Avenida Angamos, cómo fue solicitado por la organización, un equipo de El Diario de Antofagasta acudió durante la noche al sector “Las Almejas” para registrar el evento realizado y obtener algunas entrevistas y fotografías de autoridades y artistas.

Sin embargo, el acceso a la carpa donde se encontraban los integrantes de la gira de la Teletón, fue prohibido por parte de guardias y la organización local, a este medio de comunicación así como otras dos radioemisoras.

El motivo no fue aclarado, ya que a pesar de que el corresponsal de prensa de este medio tenía en su poder las credenciales que acreditaban al Diario Antofagasta como medio autorizado, recibió, literalmente, un portazo en la nariz. La medida afectó también a  Radio Mundo de Calama y Fm7 también de Calama, que se quedaron con las ganas de estar presente en la actividad.

Como es de esperarse los medios televisivos o provenientes de Santiago, como TVN y Antofagasta Tv (que tiene alianza estratégica con CNN) tuvieron la preferencia ya que pudieron ingresar sin ningún problema al evento.

De esta forma quedó de manifiesto que la coordinación de Antofagasta una vez más muestra las falencias y falta de respeto hacia los medios de comunicación locales independientes (como también lo hizo La Cumbre Guachaca con el Diario Antofagasta) , sin reparar en que la ciudadanía observa atentamente la cobertura de estos eventos que realizan los medios locales e independientes.

Entre las reflexiones que deja esta situación, está que la organización en esta ocasión formó un sesgo y prácticamente obligó a la comunidad a informarse sólo por ciertos medios, en muchos casos, faltos de una visión crítica a situaciones que se producen en estas actividades, fortaleciendo además el “centralismo comunicacional”, donde debilitamos a los medios locales que, paradójicamente, son los que están más cerca de la ciudadanía.

Asimismo debemos recordar que el centralismo es un sistema de organización estatal que se manifiesta en diversos ámbitos, como es el caso de ciertas decisiones de gobierno que se toman directamente a nivel central sin tener en cuenta las diferentes culturas o pueblos a quienes afecta.

Por esto no podemos dejar de lado el sentir de la mayoría de los habitantes de la región que se han expresado vehementemente contra el centralismo, como es el caso de Calama, ciudad que no sólo se ha manifestado contra los Fondos de Desarrollo del Norte (FONDENOR) si no que también lo hizo contra la Teletón y el mismo centralismo de la institución, ya que el año pasado no aportó dinero a la Teletón debido a que en dicha ciudad no acogieron la demanda de construir un centro de rehabilitación. Por ésto los mismos sindicatos que no aportaron el 2011 al negocio liderado por Mario Kreutzberger, colaboraron en la gran calamatón que logró recaudar más de 140 millones de pesos.

 

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA