22.9 C
Antofagasta
Jueves 28 de Marzo del 2024 17:15

La nueva ruta que promete mejorar la seguridad en los viajes entre Antofagasta y Tocopilla

El camino comienza en la Ruta 1 en Mejillones y bordea la ladera este de la Cordillera de la Costa, hasta llegar al sector de Barriles en Ruta 24 de Tocopilla. Busca ser una alternativa a la Ruta 1 para los camiones con cargas peligrosas y así evitar nuevos incidentes como los ocurridos durante las últimas semanas.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Con el objetivo de programar las futuras iniciativas que se ejecutarán en la nueva Ruta B-12 entre Mejillones y Tocopilla, el seremi de Obras Públicas, Oscar Orellana, junto al director regional de Vialidad del MOP y el representante de la división de Infraestructura y Transporte del Gobierno Regional de Antofagasta, recorrieron los cerca de 150 kilómetros de este camino que actualmente ya posee un 30% de pavimento ejecutado por Vialidad.     

El seremi Orellana, expresó que esta ruta es una buena alternativa para resolver el problema de los camiones con carga de sustancias peligrosas que han producido eventos como lo ocurrido en la ciudad de Tocopilla. “Esta es una solución que viene a dar respuesta a las demandas que nos ha hecho la alcaldesa y estamos trabajando en conjunto con el Gobierno Regional para buscar prohibiciones a la problemática que vive la ciudad”.   

El trayecto de la nueva Ruta B-12 recorre la ladera este de la Cordillera de la Costa y se compone de dos caminos: la ex Ruta B-240 de 80 km que inicia en la Ruta 1 en Mejillones y termina en Michilla, y la Ruta B-172 de 70 Km que llega hasta el sector de Barriles en la Ruta 24 de Tocopilla.    

Actualmente por la Ruta B-240 hay 35 km pavimentados y por la B-172 hay 20 km. En vías de ejecución y postulación de recursos financieros tenemos 68 km más, de los cuales 30 son financiados por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) y 38 Km a cargo de la Dirección Regional de Vialidad con presupuesto 2023”, detalló el director regional de Vialidad, Nicolás Rodríguez.   

La autoridad de Vialidad argumentó que desde el año 2018 empezaron el proceso de unir la Ruta B-240 desde Mejillones con la B-172 por el lado de Tocopilla, para generar una alternativa vial al tránsito de vehículos con sustancia peligrosas que circulan por Ruta 1 en dirección a dicha comuna y que afectan el normal desarrollo de la ciudad.         

El representante de la división de Infraestructura y Transporte del Gore, Leonardo Pasmiño, informó que han realizado un trabajo permanente y colaborativo con la Dirección de Vialidad y con el Ministerio de Obras Públicas en general, siendo interés del gobernador regional seguir avanzando en proyectos de este tipo para mejorar las condiciones de transitabilidad de las rutas de la región.  

Tenemos un proyecto de los primeros 30 kilómetros desde el sector de Barrilles (Ruta 24) al interior que bordea los $3.400 millones que ha sido el aporte del Gore en este proyecto, lo que permitirá generar mejores condiciones de servicio para la futura operación de sustancias peligrosas”.   

A la fecha Vialidad ha realizado tres contratos en 55 Km aproximadamente por más de $7.000 millones, con la ejecución inicial de la carpeta de rodadura granular, el levante de la rasante, la creación de terraplenes y excavaciones de cortes en terreno y rocas. Posteriormente se colocó un recebo de la carpeta granular con Cape Seal de rodadura y se regularizó la plataforma, aumentando de siete a 11 metros de ancho. También se realizó la mantención con reconstrucción de plataforma en algunos sectores, junto con la instalación de elementos de seguridad vial.  

Actualmente son 68 Km próximos a su ejecución que consideran una inversión total superior a los $8.000 millones, de los cuales $3.400 millones provienen del Gore (FNDR) y $5.000 millones del MOP.    

Las autoridades adelantaron que los últimos 30 Km que restarían por ejecutar -que corresponden a un tramo del sector entre Mejillones y Michilla- se están programando para los años 2023/2024, lo que proyecta el término total de esta ruta para fines de 2024.    

- Publicidad -

EN PORTADA