16.6 C
Antofagasta
Sábado 27 de Abril del 2024 03:42

Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer: Familias crean peticiones para buscar justicia en casos de violencia de género

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, se busca visibilizar las peticiones existentes en la plataforma Change.org, en las cuales distintas agrupaciones y familias piden justicia por casos de mujeres que han sido víctimas de femicidios, suicidio femicida o casos de desapariciones, en los cuales, hasta hoy, no se sabe dónde están.

Lea también:

Este 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Lamentablemente, según datos del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, hasta hoy son 35 los femicidios consumados durante el año 2022, y 141 los casos de femicidios frustrados.

Bajo esta conmemoración, el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género lanzó la campaña “Sí es mi problema” en donde se “invita a las comunidades a involucrarse en la prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres”, como mencionó la ministra Antonia Orellana a través de su cuenta personal de Twitter. Y también, hoy se incorporó al sistema GES la atención integral de salud para víctimas de agresiones sexuales agudas.

Dentro de la plataforma de activismo digital Change.org son distintas las peticiones que se crean y buscan visibilizar y pedir justicia en casos de violencia de género, sobre mujeres que han sido víctimas de femicidio, suicidio femicida o casos de desapariciones.

Justicia para Javiera Jiménez

Javiera Jiménez Galleguillos es una joven de Antofagasta, quien iba camino a Calama junto a su pareja, pero nunca llegó a su destino. La última vez que fue vista fue el pasado 26 de agosto de este año.

Javiera Jiménez

Según su pareja, mientras iban en la carretera se cayó una maleta, lo que habría provocado una discusión entre ellos. El joven habría decidido dejar a Javiera cerca de Calama e ir a buscar el supuesto equipaje perdido y, según información publicada por Chilevisión, luego de un accidente, el joven pensó que Javiera había vuelto a su casa, pero no fue así.

La petición ¿Dónde está Javiera Jiménez? Exigimos justiciafue creada en Change.org por la organización Derechos Humanos El Loa, donde se lee que “cada día que transcurre se van perdiendo las esperanzas, el dolor y la pena crece para Gladys, la madre de Javiera, que sueña con encontrarse con su hija”. Ninguna madre quiere ver a su hija desaparecer de un día para otro, ni mucho menos quiere verla morir”, agregan.

Lee también: ¿Dónde está Javiera?: Continúa la desesperada búsqueda de joven que viajaba con su pololo desde Antofagasta a Calama

“Solo pedimos justicia, exigimos saber dónde está Javiera y qué pasó con ella. Su familia, amigas y toda la comunidad merecemos saber”, se lee en la petición, la cual ha conseguido más de 10 mil firmas de todo el país en un mes.

Hasta ahora, el caso de Javiera Jiménez sigue siendo investigado por la Policía de Investigaciones.

Justicia para Franshesca González

Franshesca González

Franshesca González vivía en Villa Alemana, y el día 24 de abril de 2021 fue encontrada fallecida en la casa de su pareja y, durante la primera investigación, su muerte fue declarada como un suicidio. Su familia y organizaciones de la zona aseguran que el caso es un femicidio y, gracias a la presión ejercida, lograron que el caso se reabriera para que su muerte fuera investigada nuevamente.

“Como agrupación Justicia por Franshesca le pedimos a la Fiscalía verdad y justicia. Que se aclaren las imprecisiones en la investigación, que se hagan todas las acciones necesarias para saber qué pasó con nuestra Chepita y que se investiguen los antecedentes de violencia intrafamiliar“, se lee en la petición creada en Change.org.

La Coordinadora 8M de Villa Alemana creó la petición “Buscamos justicia por Franshesca González“, la cual está dirigida al Ministerio de Justicia, a la Municipalidad de Quilpué y al Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, y hasta ahora han logrado juntar más de 6 mil firmas en todo el país.

“Como familia y amigas de Chepita queremos pedirte de todo corazón que nos ayudes a encontrar justicia. Esto no fue un suicidio, fue un femicidio”, agregan en la petición.

Justicia para Jocelyn Rivas

El 4 de julio de 2021, Jocelyn Rivas fue encontrada muerta con indicios de ahorcamiento en la ciudad de Cauquenes.

Jocelyn Rivas

“A ella la mataron, yo necesito justicia, necesito saber la verdad, necesito que la gente que sabe se ponga la mano en el corazón y cuente lo que sabe”, señaló Viviana Concha, la madre de Jocelyn, a Meganoticias en noviembre del año pasado, luego de que denunciara haber recibido amenazas de muerte desde que intensificaran la campaña para obtener respuestas y justicia frente a la muerte de su hija.

La muerte de Jocelyn ocurrió luego de que, durante la madrugada del 4 de julio, recibiera un llamado telefónico y saliera de su casa dejando la puerta abierta. Después de eso, no regresó.

En la plataforma Change.org existe una petición llamada “Justicia para Jocelyn Rivas“, la cual fue creada hace un año por el Movimiento Colectivo Pelluhue-Curanipe, en donde piden “ser protegidas y que, al momento de denunciar violencia intrafamiliar, Fiscalía proceda inmediatamente a dar protección a las víctimas”.

Hasta ahora, la petición ha juntado más de 6 mil firmas, y está dirigida a la Cámara de Diputados, a la Comisión de Mujeres y Equidad de Género de la misma instancia y a la Municipalidad de Cauquenes.

- Publicidad -

EN PORTADA