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Viernes 29 de Marzo del 2024 07:30

La historia de la encuesta que daba por ganadora a Marcela Hernando

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El 14 de octubre pasado, solo dos semanas antes de las elecciones municipales en Antofagasta, llegó hasta la redacción de este medio un estudio realizado por alumnos de la Universidad de Antofagasta y la Universidad Diego Portales, que analizaba la intención de voto de los habitantes de Calama y Antofagasta.

Se trataba de la primera encuesta realizada en la capital regional durante el proceso electoral, mediante el sistema random select, contando con llamados telefónicos y entrevistas personales. Por tal razón, era el primer sondeo con una metodología más seria que las encuestas que circulaban por cantidades en la web.

El estudio, daba por ganadores a Esteban Velásquez con un 55% en Calama y a Marcela Hernando con un 29% en Antofagasta, seguida por Robert Araya con un 20%, Karen Rojo con un 18%, Eslayne Portilla 15%, Carlos López 11% y Guillermo Acuña un 7%.

La información fue difundida en su momento por El Diario de Antofagasta y la web www.encuestaspoliticas.cl, contando con amplia difusión en la ciudad. Sin embargo, semanas después, se realizó el único sondeo válido, en las urnas, donde los resultados ratificaron los porcentajes de la encuesta en Calama. No sucedió lo mismo en Antofagasta, donde resultó vencedora -por amplio margen- la candidata Karen Rojo.

Considerando que el tema de las encuestas fallidas ha dado que hablar luego de las elecciones, al punto que varios de los sondeos publicados por algunos diarios daban por ganadores a candidatos que posteriormente perdieron la elección, como Cristián Labbé o Pablo Zalaquett, resulta imprescindible llevar a cabo un ejercicio de transparencia y entregar las explicaciones correspondientes ante tamaña diferencia entre lo expresado en las encuestas y la realidad.

En este sentido, consultamos a los responsables del estudio para que entregaran sus explicaciones respecto a estas diferencias. Felipe Flores en conjunto con Pablo Izquierdo Larraín, autores de la metodología de la encuesta, indicaron que la situación obedeció a que gran parte de la elección se decidió durante los últimos días.
Hernando tenía una votación dura y limitada. Karen Rojo capturó en última instancia el voto indeciso y el voto castigo contra la actual alcaldesa. Esto provocó un desplazamiento de intenciones de votos de los otros candidatos en los últimos días, al ser considerada la candidata más competitiva para derrotar a Marcela Hernando”, señaló Flores, agregando que la diferencia “quizás impensada“, no fue graficada tampoco por la encuesta de El Mercurio (Direct Media) publicada días después.

Cabe destacar que a diferencia de otros medios de comunicación, El Diario de Antofagasta no encargó la realización de encuesta a consultora alguna, sino que se limitó a reproducir los resultados entregados por el estudio ya citado, a modo de información.

Por esta razón, las versiones donde se alude a la publicación de este estudio en un vano intento de demostrar la supuesta cercanía de este medio con la candidatura de Marcela Hernando u otras candidaturas, carecen de sustento real, salvo el de intentar atacar en forma intencionada la credibilidad de un medio local con creciente lectoría y que se erige como vocero de las inmensas mayorías excluídas durante décadas en la prensa regional.

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