19.6 C
Antofagasta
Viernes 19 de Abril del 2024 09:20

En el Día Nacional Contra el Femicidio: Las víctimas que ha dejado la violencia de género este 2022

Lamentablemente, nuestra región no ha estado exenta de la violencia de género. Según la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres, en Antofagasta se han registrado un femicidio y un suicidio femicida en lo que va del 2022.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Este lunes 19 de diciembre, en nuestro país se conmemora el Día Nacional Contra el Femicidio, un día para concientizar sobre lo que el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género (MinmujeryEG), catalogó en su redes como “la expresión más extrema de la violencia Machista”.

Lamentablemente, este 2022, ha dejado decenas de mujeres asesinadas bajo el contexto de violencia de género. Estas mujeres tenían edades distintas, nivel educacional distinto, nivel socioeconómico distinto, ciudades distintas, orientaciones sexuales distintas, sin embargo, lo único que tienen todas en común; es ser mujer.

Según las cifras del SernamEG, este año se han registrado 36 femicidios consumados a lo largo de nuestro país. Paralelamente la Corporación Miles, mediante su cuenta de Instagram, donde lleva el registro de los femicidios, en su última actualización informó sobre 44 femicidios ocurridos en Chile durante el 2022.

Por otro lado, la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres, registra 47 femicidios durante el presente año, de los cuales 1 estaría catalogado como Lesbofemicidio y 3 de ellos como Transfemicidio. Dentro de su registro, la organización también contabiliza 6 suicidios femicidas llevados a cabo el 2022.

Red Chilena Contra la Violencia hacia las Mujeres

Región de Antofagasta

Lamentablemente, nuestra región no ha estado exenta de la violencia de género. Según la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres, en Antofagasta se registró un femicidio, un suicidio femicida y una mujer desaparecida desde agosto.

El femicidio de Neila Llarimi Orejuela Mejía

El horrible femicidio ocurrió en horas de la tarde del 10 de febrero en la capital regional, en calle Delmira Agustini, donde se habrían encontrado los cuerpos sin vida de un hombre y una mujer al interior de un inmueble.

De acuerdo a los antecedentes recabados, en primera instancia, se manejó la hipótesis del femicidio consumado y posterior suicidio.

Neila, de nacionalidad colombiana, se convirtió en el octavo femicidio del país, habiendo transcurrido tan solo un mes y 10 días del inicio del 2022.

El suicidio femicida de Jazmín Pinda

De acuerdo a lo denunciado por sus cercanos en redes sociales, Jazmín salió el día 16 de septiembre a un “carrete”, donde habría sido drogada, violada y golpeada.

Jazmín Pinda

Tras el hecho, no se realizó la denuncia, ya que como se señala en las publicaciones, producto del efecto de las drogas, “ella no se acordaba de mucho, su mente era confusa”.

Lamentablemente, producto del horrible ataque, Jazmín decidió quitarse la vida el día 19 de septiembre, convirtiéndose en la víctima número 3 de suicidios femicidas en el país.

La desaparición de Javiera Jiménez

El día 26 de agosto, fue el último día que se supo del paradero de la joven influencer y estudiante de Técnico en Odontología, comenzando una intensa búsqueda. De acuerdo a la información que ha entregado su familia a medios de comunicación y en redes sociales, Javiera, habría desaparecido luego de que su pololo la dejara sola en la entrada de la ciudad de Calama mientras él se devolvía por la maleta, sin embargo, en el trayecto, habría tenido un accidente, lo que lo obligó llegar siete horas después al lugar donde había dejado a la estudiante, no encontrándola.

Javiera Jiménez

Lo que resulta más llamativo, es que el sujeto al devolverse a buscar la maleta, habría cambiado la ruta, ya que la constatación de lesiones se hizo en el Hospital de Mejillones. A esa información, el reportaje de T13, agrega que se encontró el auto de Javiera en Calama, fuera de la casa de su pareja y chocado, a pesar de que el viaje se habría realizado en otro vehículo.

Hasta la fecha, aun no aparece la joven, por lo que su familia ha tenido que vivir todos estos meses buscando a Javiera con la esperanza de que vuelvan a verla.

- Publicidad -

EN PORTADA