18.6 C
Antofagasta
Jueves 18 de Abril del 2024 23:22

Transportes y MOP activan plan de contingencia por fin de semana largo de Año Nuevo en la región de Antofagasta

Más de 96.400 vehículos circularán por la región en el último fin de semana largo del año.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Una gran cantidad de flujo vehicular se espera este fin de semana y por doble motivo: la celebración de Año Nuevo y por ser fin de semana largo, contexto donde los seremis de Obras Públicas y Transportes y Telecomunicaciones hicieron un llamado a tomar las medidas preventivas para una movilización segura.

“Encontrándonos próximos a la celebración de fin de año, queremos hacer un llamado a las personas a moverse de manera segura, ya que durante la celebración del año pasado, a nivel nacional, existieron 1037 siniestros viales, 32 personas fallecidas y 809 personas lesionadas. En nuestra región, existieron 40 siniestros viales y 2 personas fallecidas”, anunció la seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Romina Vera.

Frente a esto, la seremi insistió en las medidas preventivas, “hacemos un llamado a las personas a utilizar el cinturón de seguridad, a planificar su viaje y a preferir el transporte público si van a beber en estas fiestas”, enfatizó.

Mensaje que compartió el seremi de Obras Públicas, Oscar Orellana, quien enfatizó sobre los cuidados que deben tener los conductores, “hacemos un llamado a que puedan estar atentos a las condiciones de la ruta, que manejen con precaución, que estén en buenas condiciones de salud para evitar problemas, tanto al salir como al regresar. Que disfruten estas celebraciones, pero que lo hagan con precaución”.

Además, el seremi MOP, informó sobre la cifra de vehículos que transitarán por la región y los días de mayor flujo, “se estima que los peaks de mayor tránsito serán el viernes y el lunes, ambos días durante la jornada de la tarde. En todo el fin de semana tendremos a más de 96.400 vehículos en total”.

Plan de contingencia

Escenario que podría generar mayor tiempo de espera vehicular, por lo que la autoridad del MOP hizo el llamado a planificar el viaje también para quienes tengan un vuelo programado para este fin de semana, “los planes de contingencia para los aeropuertos están activados siempre, sin embargo, lo importante es que si mencionamos que habrá mayor flujo vehicular, que los mismos pasajeros de vuelos aéreos tengan la preocupación de planificar sus traslados a los terminales aéreos, pero con anticipación para evitar el riesgo de perder algún vuelo”, manifestó Orellana.

En el caso de las rutas interurbanas, el seremi Orellana indicó que como ministerio se activó un plan de contingencia a través de la Dirección Regional de Vialidad y la concesión vial de Autopistas Antofagasta, quienes estarán monitoreando las rutas de la región ante cualquier eventualidad, y estarán enfocados en mantener las condiciones de las rutas.

Por parte de Autopistas Antofagasta, la concesionaria cuenta con vehículos de patrullaje permanente, grúas de retiro de vehículos, móviles de rescate vehicular, ambulancias con elementos de asistencia médica y rescate, y Postes SOS.

Además, en las rutas concesionadas se cuenta con sistema de coordinación con Carabineros de Chile, SAMU y Bomberos. Lo anterior, a fin de brindar una mantención expedita del tráfico, rescate oportuno, primeros auxilios, control y reordenamiento del tránsito.

- Publicidad -

EN PORTADA