17.6 C
Antofagasta
Jueves 25 de Abril del 2024 11:14

Con el objetivo de acelerar el proceso de inoculación: Inician vacunación extramural de funcionarios públicos en la región de Antofagasta

Estos operativos extramurales buscan acelerar el proceso en la zona y acercar la vacunación a la comunidad para hacer más expedita la campaña

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Seremi de Salud inició este lunes la vacunación extramural de funcionarios públicos, con el objetivo de acelerar el proceso de inoculación con la fórmula anual bivalente contra Covid-19.

Fue en las dependencias de la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT) que se dio inicio a este proceso, en el cual fueron inoculados 35 funcionarios pertenecientes a las seremis de Transporte y Agricultura.

“Como todos saben, la semana pasada se amplió el grupo objetivo para la vacunación con la fórmula bivalente ingresando más de 84 mil personas en la región de Antofagasta, entre ellos, los funcionarios públicos”, comentó la seremi de Salud Jéssica Bravo.

Y agregó que estos operativos extramurales buscan acelerar el proceso en la zona y acercar la vacunación a la comunidad para hacer más expedita la campaña.

COBERTURA

En esa línea, Bravo advirtió que el avance de la campaña con dosis bivalente en la región de Antofagasta alcanza un 16,9%, cifra que se ubica bajo el promedio nacional que llega a 21,3%.

Por comunas, la que presenta un mayor avance es Ollagüe (36%), seguida de Calama (19,7%) y San Pedro de Atacama (18,1%). Por el contrario, las comunas de la región que alcanzan menor avance son Mejillones (10,1%), María Elena (11,4%) y Tocopilla (12,6%).

“Es urgente que la población se acerque a los vacunatorios, tanto para recibir la dosis bivalente –en el caso de los grupos que están priorizados-, como para aquellos que están rezagados de la campaña original contra Covid-19. Es importante que lleguemos a los meses de invierno protegidos contra el virus”, dijo.

En esa línea, la seremi de Transportes Romina Vera, valoró este tipo de operativos y llamó a la población para que acuda a los vacunatorios.

“Este tipo de operativos son muy bienvenidos porque facilitan el proceso a personas que no siempre tienen el tiempo para salir de sus funciones y acudir a un vacunatorio. Sabemos que la Seremi de Salud está preparando otros operativos similares, no obstante, la gente igualmente puede acercarse a los centros de vacunación para recibir su vacuna”, dijo Vera.

De la misma forma, la seremi de Agricultura Celia González, valoró la acogida de los funcionarios de esa repartición de gobierno para este operativo.

“El 100% de nuestro personal que trabaja en estas dependencias vino a vacunarse, quedan a las espera el resto de nuestros servicios. Como seremi partí dando el ejemplo como una forma de invitar también a todos los agricultores de nuestra región –muchos de los cuales son de tercera edad- para que se vacunen y se cuiden para que pasemos un invierno tranquilo y saludable”, cerró.

GRUPO OBJETIVO

En la misma línea, Bravo recordó que desde la semana pasada se amplió el grupo objetivo de vacunación con dosis bivalente a los mayores de 50 años.

Y agregó que entre los colectivos prioritarios en esta segunda etapa del proceso de inoculación se encuentra el personal esencial para la atención directa a la ciudadanía y funciones esenciales en empresas de servicios básicos.

También las Fuerzas Armadas, de Orden y Seguridad, Senapred (ex Onemi), Conaf y Bomberos; educadores de párvulos y personas que ejercen funciones en salas cuna y jardines infantiles; profesores y directivos de educación preescolar, básica y media; personal de Gendarmería y personas privadas de libertad; personal de transporte terrestre, aéreo y marítimo.

Además, se incluyen personas con discapacidad severa y profunda, inscritos en el registro nacional de discapacidad; cuidadores de pacientes con dependencia (Ley Preferente); población en centros cerrados Sename y funcionarios en funciones críticas en el Estado.

- Publicidad -

EN PORTADA