21.6 C
Antofagasta
Viernes 19 de Abril del 2024 17:04

Diputado fustigó escaso presupuesto en salud para la región de Antofagasta

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

“Es injusto que los recursos siempre estén concentrados en los servicios de salud de la zona central, y los incrementos en dineros para Antofagasta sigan en torno al 14%”, señaló el parlamentario del Partido Radical.

Ad portas de la votación del proyecto de ley que establece el presupuesto anual de la nación para el próximo año, el diputado radical Marcos Espinosa adelantó su rechazo a la partida de salud, puesto que los recursos estipulados para la región de Antofagasta son insuficientes.

Según los datos a conocer por el parlamentario, los montos asignados para el Servicio de Salud Antofagasta superan los 82 mil millones, sin embargo, sólo para superar la crisis financiera que atraviesa el Hospital Regional se necesitan 42 mil millones. “A todas luces los recursos son insuficientes, porque un sólo hospital de todo el servicio requiere más de la mitad del presupuesto total” dijo Espinosa.

El representante de la zona señaló que a pesar del esfuerzo que realizan trabajadores de la salud, el déficit financiero perjudica el normal funcionamiento del principal centro asistencial de la región. “La falta de camas, la escasez de médicos especialistas y de funcionarios, el retraso en las horas para cirugía, entre otros problemas deben resolverse a la brevedad, sin embargo, al parecer no existe preocupación por parte del Ejecutivo ya que desde julio se espera la visita del Ministro y aún nada. Esa actitud disciplicente no me parece”.

Más allá de la crisis que vive el Hospital Regional de Antofagasta, el parlamentario indicó que la crisis alcanza todo el sector salud. “Hace menos de una semana pude conocer la realidad del Cecof de Calama y es completamente inconcebible que no existan las condiciones necesarias para atender a la población”.

Ante este escenario, el diputado Marcos Espinosa sostuvo que “es hora que el Ejecutivo escuche la demanda de la ciudadanía, el malestar sigue creciendo porque acá la gente se puede morir por falta de atención médica. Es injusto que los recursos siempre estén concentrados en los servicios de salud de la zona central, y los incrementos en dineros para Antofagasta sigan en torno al 14%. Ante una crisis como la actual, el gobierno debiera haber aumentado ese porcentaje”.

Antes del 30 de noviembre debe estar despachada la ley de presupuesto 2013, lo cual implica que durante las próximas semanas la sala de la Cámara de Diputados iniciará su discusión y posterior votación. El diputado, representante de la región de Antofagasta ya anunció su total rechazo a la partida del ramo.

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA