21.6 C
Antofagasta
Martes 16 de Abril del 2024 10:37

Viaje de Golborne a China costó 35 millones de pesos a todos los chilenos

Lea también:

El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Sólo el pasaje en primera clase del candidato presidencial de la UDI costó más de 6 millones de pesos. Tres medios de comunicación también viajaron gratis, lo que desató críticas en la oposición donde se acusa que el fin último del periplo fue hacer propaganda al ex ministro de Obras Públicas.

Un total de 35 millones de pesos costó el viaje a China de ex Ministro de Obras Públicas y ahora candidato presidencial, Laurence Golborne, según información entregada  por la Controlaría General de la República y a la cual tuvo acceso el semanario Cambio 21.

El viaje del candidato de la UDI junto  a una comitiva de 40 personas se realizó en agosto pasado, con el fin de ver puentes similares al que se construiría en el Canal de Chacao en Chiloé.

La respuesta de la contraloría obedece a  un oficio enviado por los diputados DC Gabriel Silber y Jorge Burgos solicitando la información, precisó el semanario capitalino.

En el informe se detalla que el valor de los boletos aéreos  es altísimo.  Del ministerio viajaron siete personas gastando $23.382.123 millones. El pasaje más barato corresponde a María Luisa Garrido de la Dirección General de Obras Públicas con un monto de 2.320.452 pesos, mientras que el más caro es precisamente el de Golborne con 6.290.680 millones de pesos, debido a que el candidato viajó en primera clase.

A estos más de 23 millones de pesos gastados en pasajes, hay que sumar el gasto en hoteles, comidas, transportes y bebestibles correspondientes, es decir 11.738.841 millones de pesos más en calidad de viáticos. Todo informado por el propio ex ministerio de Golborne a la Contraloría. Con los cálculos de los pasajes, ya suman más de 35 millones de pesos. No obstante, falta otro gasto: en el oficio Nº 7843 de Contraloría se da cuenta del pago de tasas de embarque y otros por un monto de 480.832 pesos.

Tres medios viajaron gratis

A esta información es preciso sumar que el Ministerio de Obras Públicas invitó con los gastos totalmente pagados a tres medios de comunicación: Televisión Nacional, Canal 13 y El Mercurio. La persona que contactó a estos medios no fue el MOP, sino el periodista y ex asesor de la campaña presidencial de Joaquín Lavín, Juan Pablo Moreno, según la revista Qué Pasa. A través de su agencia de comunicaciones Vanguardia, Moreno fue contactado por uno de sus clientes, un consorcio chino, quien le señaló que estaban dispuestos a financiar a tres medios para que cubrieran en terreno el periplo de Golborne.

Oposición: “Todo es propaganda”

El diputado Jorge Burgos (DC) indicó que “es mucha la plata, 35 millones de pesos para ir a ver unos puentes. Si es necesario que vaya un técnico. Es un gasto ridículo en un mundo actual donde la tecnología de la información primordial”.

Por su parte, el diputado Fernando Meza (PRSD) dijo que “desde el primer día el ex ministro decidió inclinarse por la aparatosidad de los viajes y de la farándula. Nos dimos cuenta que nos encontrábamos frente a una persona que quería captar a través del populismo el voto de la ciudadanía”.

“Un ejemplo claro de ello tiene que ver con este viaje absolutamente innecesario y extraño que realizó. Rodeado de una parafernalia tremenda, fue con una cantidad de televisión y que le costó al Estado más de 35 millones de pesos, un viaje a todo lujo”, agregó el integrante de la comisión de Obras Públicas.

En tanto, el diputado Guillermo Ceroni (PPD) agregó que “en el fondo no está dando ninguna señal de austeridad que deben entregar como ejemplo. La suma que gastó le genera un rechazo a la ciudadanía por el simple hecho que la gente quiere se invierta la plata en beneficio de todos los chilenos”.

“Él tiene una mentalidad de empresario, de seguir adelante con su candidatura esa mentalidad no sería positiva para el país”, dijo el parlamentario a Cambio21.

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA