19.6 C
Antofagasta
Lunes 18 de Marzo del 2024 23:12

Piden destituir al Alcalde: Concejales de María Elena realizaron presentación al Tribunal Electoral Regional

Cuatro concejales concurrieron al Tribunal Electoral Regional solicitando la remoción del cargo del alcalde de la comuna, por abandono de deberes y faltas a la probidad. Lo anterior, luego que Contraloría ratificara cargos contra el edil.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Una presentación ante el Tribunal Electoral Regional (TER) solicitando la destitución del alcalde de la comuna, Omar Norambuena (UDI) realizaron cuatro concejales de la comuna de María Elena, en la región de Antofagasta.

Lo anterior, luego que la Contraloría estableciera cuatro cargos en contra del edil, debido a irregularidades en contrataciones y pagos de horas extras de funcionarios.

Según el informe, se constató, entre otras irregularidades, inasistencias de los funcionarios, atrasos y ausencias, jornadas con marcaciones parciales, montos pagados en exceso en las remuneraciones de los funcionarios, pago de remuneraciones improcedentes, viáticos de funcionarios en días en los cuales registran marcaciones en el sistema biométrico en dependencias municipales y pago de horas extras no justificadas, los cuales alcanzan la suma de $159.619.986.

En este sentido, la Contraloría ordenó sumarios y formuló cargos a la autoridad edilicia por falta de supervigilancia y autorizar el pago de horas extraordinarias mediante decreto alcaldicio.

Frente a ello los concejales concurrieron al Tribunal Electoral Solicitando la destitución del alcalde, por faltas a la probidad y abandono de deberes.

Ahora será el Tribunal Electoral el que deberá analizar las pruebas y determinar si se hace efectiva la destitución, proceso que puede extenderse.

Por su parte el alcalde de María Elena, Omar Norambuena, señaló al diario El Mercurio de Antofagasta que “todavía queda un proceso larguísimo, todavía tienen que demostrar todo lo que se me acusa”.

Asimismo indicó que esta presentación “no es nada nuevo” y corresponde a algo que estaba esperando.

El edil afirmó además que no ha cometido ningún ilícito y asegura estar tranquilo.

- Publicidad -

EN PORTADA