19.7 C
Antofagasta
Viernes 29 de Marzo del 2024 08:24

Pausas Saludables en el trabajo ayudan a mitigar el estrés

Tener espacios de pausas saludables ayudan a mejorar el desempeño laboral, en ese sentido, el seremi del Deporte explica que el tiempo de cada pausa dependerá de la carga laboral, pero se recomienda una pausa de 10 minutos cada hora.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Con el objetivo que las y los trabajadores puedan tener un espacio para promover el bienestar físico y mental durante su jornada de trabajo, el Instituto de Seguridad Laboral (ISL) lanzó el programa de Pausas Saludables dirigido a los servicios públicos adheridos al organismo.

La seremi del Trabajo y Previsión Social, Camila Cortés, participó de la instancia realizada en dependencias del edificio IPS-CHileAtiende y que contó con la orientación y guía del seremi del Deporte, Diego Rojas.

“Es fundamental que las y los trabajadores puedan tener unos minutos de desconexión durante su jornada laboral para realizar algún tipo de actividad que les permita mejorar su salud física, pero por sobre todo la salud mental. Crear un hábito de vida saludable es lo que está promoviendo el Instituto de Seguridad Laboral a través de las pausas activas y saludables con el objetivo de prevenir las enfermedades laborales y mitigar la carga del estrés al que están expuestos los trabajadores/as en su rutina diaria con actividades que no duran más de 15 minutos dentro de la jornada laboral”, manifestó la seremi Camila Cortés.

En tanto, el seremi del Deporte, Diego Rojas, destacó los beneficios que conlleva la actividad física regular. “Dentro de nuestra jornada laboral uno tiene vaivenes y uno de esos se dan en términos de concentración y fatiga, lo cual es importante manejarlo a través de las pausas activas dado que le da la posibilidad a las y los trabajadores de poder descansar y desconectarse del día a día contribuyendo a mejorar la calidad de vida”, puntualizó.

Tener espacios de pausas saludables ayudan a mejorar el desempeño laboral, en ese sentido, el seremi del Deporte explica que el tiempo de cada pausa dependerá de la carga laboral, pero se recomienda una pausa de 10 minutos cada hora. En caso de trabajos en oficina es importante ponerse de pie para mejorar la circulación sanguínea logrando así un gasto energético adecuado para tener un desempeño laboral apto durante el día.

El director regional (s) del ISL, Rubén Melo, sostuvo que estas pausas se realizan en sesiones con una duración continua mínima de 15 minutos que incluye adaptación física, fortalecimiento muscular y mejoramiento de la flexibilidad, buscando reducir el riesgo cardiovascular y las lesiones musculares por sobreuso asociados al desempeño laboral.

Agregó que el ISL a través de su sitio web www.isl.gob.cl tiene cápsulas de Pausas Laborales, creadas con el objetivo de promover telemáticamente la actividad física de los trabajadores/as, las cuales están disponibles para todos los trabajadores/as adheridos al Instituto de Seguridad Laboral.

- Publicidad -

EN PORTADA