19.6 C
Antofagasta
Viernes 19 de Abril del 2024 03:24

Entregan 18 motobombas para el riego de los cultivos en Lasana y Chiu Chiu tras precipitaciones

Tras el paso de las lluvias estivales, los canales de regadío fueron los más afectados y con ello los cultivos.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

El Indap entregó a las directivas de los  canales de regadío catorce motobombas para la comunidad de Lasana y cuatro para Chiu Chiu, con el objetivo de apoyar el riego de los cultivos tras las lluvias estivales. Así también, la Comisión Nacional de Riego anunció que a fines de este mes se abrirán fondos de emergencia para la rehabilitación de dicha infraestructura.

La directora regional (s) de Indap, Priscila Navarro explicó que se entregó  “18 motobombas, de las cuales 14 son para el valle de Lasana considerando que tenemos siete ramales de canal, por lo tanto serían dos motobombas por canal. Esto se entrega a las directivas de los regantes de cada canal para que ellos las puedan administrar y distribuir sus turnos de riesgo. Las cuatro motobombas restantes se irían a Chiu Chiu, ya que hay dos canales que comienzan en Lasana, pero llevan el riego a esta localidad”.

Un aporte que fue destacado por la directora de la comunidad de Lasana, Sandra Zubieta, quien manifestó que “es un gran aporte para nuestros canalistas, nuestros propietarios que al fin van a poder regar sus plantaciones, sus hortalizas , porque ya llevan más de dos semanas que no se han regado. Tenemos algunos  canales tapados que aún no se han podido liberar el agua, entonces este es un gran aporte para toda la comunidad”.

Asimismo, el representante del canal Ramírez, Eric Carvajal agregó que  “es muy importante, porque  nosotros no tenemos agua corriendo en el canal, tenemos embancado más o menos unos 800 kilómetros, más una pasada de camino que nos impide poder regar  y esta bomba es fundamental para regar  nuestras cultivos y no perderlos”. 

Por su parte, el delegado presidencial provincial de El Loa, Miguel Ballesteros precisó que estamos “acompañando a la comunidad de Lasana, tal como lo mandató el Presidente Gabriel Boric y asistiendo con celeridad las necesidades de la comunidad. Estamos llegando con una primera ayuda que son kits de emergencia, estas motobombas que van a contribuir en las labores  que desarrollan cada una de las directivas que se vieron afectados en la comunidad de Lasana.  Además, hoy les entregamos  también otra buena noticia con los servicios del agro y es que a través de la Comisión Nacional de Riego (CNR) se van habilitar fondos de emergencia para la infraestructura de los canales y de esa manera poder rehabilitar aquellos canales que se vieron afectados”.

En este sentido, el  revisor técnico de la CNR, Ignacio Álvarez expresó que “estamos haciendo un catastro de los daños de las últimas lluvias  estivales que hubo en el valle de Lasana y Chiu Chiu, con miras a un concurso de emergencia que vamos a lanzar a finales de febrero y que tiene como objetivo fundamental aportar a los daños que tuvo toda la infraestructura de riego junto con posibles embancamientos o cualquier otro tipo de problemas asociado a esta situación de emergencia”.   De esta manera, en los próximos días también llegará colaboración para realizar despejes de los embancamientos de los canales con fondos de emergencia y continúa el despliege del Gobierno en las zonas afectadas por las lluvias estivales en la provincia El Loa.

- Publicidad -

EN PORTADA