17.6 C
Antofagasta
Miércoles 24 de Abril del 2024 20:34

La disputa por las federaciones universitarias en Antofagasta

Lea también:

Si bien el comienzo de la campaña electoral para las listas postulantes a federación de estudiantes de la Universidad Católica del Norte (FEUCN) 2013 comenzó el día viernes 16 de noviembre este plazo está terminando ya que el Tribunal Calificador de Elecciones (TRICEL) decidió otorgar solo 11 días para que las listas aspirantes a integrar la mesa ejecutiva de Federación 2013 realicen sus actividades propagandísticas cumpliéndose éste el día 26 de noviembre, justo dos días antes de las elecciones que debieran realizarse el 28 y 29 de este mes.

Este año son 4 las listas competidoras; Lista A, encabezada por Tomás Caroca, estudiante de ingeniería en sistemas y militante de las Juventudes Comunistas, la Lista B es liderada Por Javier Ramos, estudiante de periodismo sin filiación partidista, denominándose los “independientes con voz”. La lista C es presidida Por Nicole Zúñiga Juul, estudiante de psicología y militante de la Agrupación Combativa Revolucionaria (ACR) y Pan y Rosas, y por último la Lista D, al mando de, Héctor León Campillay  , estudiante de química metalurgia extractiva y políticamente independiente.

La inscripción de cuatro listas demuestra  a pesar del agotamiento la participación estudiantil de diversos sectores, por eso es importante ejercer el debate  considerando que la conformación de la FEUCN 2013 es realizada a través del sistema integrado(instaurado del año 2008) con el objetivo de generar mayor inclusión entre las listas, otorgando puestos según el porcentaje obtenido.

La importancia de estas elecciones universitarias

Las elecciones de federación estudiantil 2013 son clave y mucho más estratégicas de lo que aparentan. El año 2011 estuvo enmarcado por diversas manifestaciones, entre ellas el descontento con Hidroaysén, la termoeléctrica en Punta de Choros, las repactaciones unilaterales por parte de La Polar, la colusión de la industria avícola, la venta de semillas chilenas para hacerlas transgénicas  y sobre todo las movilizaciones estudiantiles que duraron más de cinco meses con marchas y tomas de diversos establecimientos educacionales.

Gabriel Boric, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FEUCH) admitie el desgaste de los estudiantes, sin embargo según el mismo dirigente el descontento sigue vivo por lo que la reactivación del movimiento dependerá del direccionamiento de las distintas federaciones a lo largo de país.

En los últimos años la ciudadanía ha manifestado mediante diversas encuestas y movimientos sociales el descontento con la clase política, reflejado en el desinterés y escaza participación de la población en las instancias democráticas otorgadas, más allá de los llamados a no votar en las elecciones para manifestar disconformidad a través de la abstinencia y así deslegitimar el proceso, como hizo este año la vocera de de Asociación de Estudiantes Secundarios (ACES), Eloisa González.

La baja participación ciudadana en las escazas instancias democráticas ha disminuido no sólo por ese tipo de llamados, sino que paulatinamente los ciudadanos dejaron de inscribirse pero luego de la aprobación de la ley de inscripción automática voto voluntario quedó en evidencia el poco valor que tiene el voto para las personas cuando no hay voluntad política para cambiar las cosas.

Sin embargo el poder y capacidad estudiantil de organizarse ha sido demostrada por lo cual es de esperar que si los líderes estudiantiles energizan la participación política y utilizan el poder de convocatoria pueden perfectamente promover y sacar un presidente el año 2013  que asuma el compromiso de atender las demandas y/o, como piden algunos dirigentes del CONFECH solicitar una “cuarta urna” en dichas elecciones para votar la posibilidad de realizar una asamblea constituyente, y sin importar el presidente electo poder rehacer la constitución que rige al país, para muchos obsoleta e ilegítima.

Todas las listas tienen clara la oportunidad única de estas elecciones, con un potente bloque estudiantil que descansó todo un año y que estratégicamente debe retomar el rumbo para que sus demandas sean atendidas. Por esto es clave que la comunidad universitaria esté informada sobre las proyecciones que tienen las distintas listas para abordar la inminente reactivación del movimiento sin descuidar las demandas particulares de cada establecimiento. Para esto recordamos la invitación para asistir a los distintos debates, tanto wl oficial organizado por TRICEL para el día jueves 22 a las 10:45 am en el auditorio andrés Sabella, dentro de la misma universidad, pero también asistir a los no oficiales y participar en las elecciones porque el siguiente año no será indiferente para nadie.

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA